Al clausurar los trabajos del foro Green Solutions@COP16, que reunió a más de 800 empresarios y funcionarios de diversos países, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que en este espacio de diálogo se lograron concretar proyectos de inversión para el país por más de seis mil 200 millones de dólares que serán ejercidos en los próximos años.
Destacó también que de los más de mil encuentros de negocios que se realizaron durante este foro, las empresas participantes generaron oportunidades de negocio por alrededor de 50 millones de dólares.
“Con estas inversiones damos un paso adelante hacia el objetivo de convertir al país en una economía verde, e iniciamos también el camino para consolidar a México como un líder en la lucha contra el cambio climático”, precisó el funcionario.
Ferrari dijo que los nuevos proyectos de inversión concretados en Green Solutions@COP 16, se destinarán a proyectos que van desde la construcción de una planta de manufactura de aisladores en Monterrey, Nuevo León, hasta el desarrollo de parques eólicos en La Ventosa, Oaxaca.
El titular de Economía señaló que México está decidido a romper el falso dilema entre responsabilidad ambiental y crecimiento económico, por eso aprovecha el potencial para generar energías renovables y construir una industria verde.
“Sabemos que un país es competitivo si y solo si, logra generar crecimiento económico, sin sacrificar los recursos naturales de las próximas generaciones ni su capacidad de producción futura”, dijo.
Refrendó el compromiso del Gobierno Federal de seguir impulsando un modelo de desarrollo que promueva la actividad productiva y, de manera paralela, reduzca las emisiones de gases con efecto invernadero, ya que la lucha contra el cambio climático debe verse como una oportunidad rentable para impulsar el crecimiento y la generación de empleos.
Luego del informe que presentó el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán, donde dio cuenta de la participación de cuatro mil asistentes en cuatro días de trabajo; de 60 expositores; de 32 empresas globales y la cobertura del encuentro por parte de 442 medios de comunicación, nacionales y extranjeros, el titular de Economía destacó el rol de las empresas y los gobiernos en este foro.
Dijo que existen alternativas concretas para que la iniciativa privada logre mejoras en la competitividad, disminuyendo sus emisiones de gases con efecto invernadero.
Estas incluyen, precisó, la sustitución de sus equipos y sistemas productivos por modelos energéticamente más eficientes; la optimización de las operaciones logísticas para minimizar el movimiento de mercancías; así como el diseño y producción de bienes que sean más amigables con el medio ambiente.
Los gobiernos por su parte, consideró, tendremos que incrementar los apoyos a la investigación y el desarrollo, para fomentar la innovación y promover esquemas de producción sustentables.
“Tenemos también que fortalecer los mecanismos de financiamiento en los países en desarrollo para la identificación de prioridades para la construcción de economías verdes, el surgimiento de negocios de carbono y el crecimiento económico sustentable”, consideró.
Por lado de los consumidores, Ferrari dijo que éstos deben asumir la tarea de modificar sus hábitos de consumo para aprovechar responsablemente los recursos naturales, reducir el uso de combustibles fósiles y demandar cada vez más bienes que afecten menos el medio ambiente.
El Banco Mundial apoya a México en iniciativas de cambio climático
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió hoy con el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante los trabajos de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).
En la reunión, dialogaron sobre los avances registrados hasta ahora en las negociaciones de la Conferencia de Cancún, así como la necesidad de que todas las naciones, sin importar su nivel de desarrollo, sumen esfuerzos para concretar acciones efectivas y globales frente al cambio climático.
El Presidente Calderón expresó su reconocimiento al Banco Mundial por el apoyo técnico y analítico brindado a México en la COP16, así como por los préstamos anunciados el día de hoy, equivalentes a 700 millones de dólares, otorgados a nuestro país para apoyar las políticas e iniciativas de vanguardia en materia de cambio climático que está implementando.
Éstas incluyen un esfuerzo para sustituir todos los focos incandescentes del país por focos ahorradores de energía en los próximos tres años, así como el Programa de Sustitución de Electrodomésticos, que otorga apoyo financiero a familias de menores recursos para comprar refrigeradores y aires acondicionados más eficientes en su consumo de energía.
El ahorro de energía que implican estas medidas es una inversión, debido a que a largo plazo ahorrarán más recursos económicos de lo que cuestan ahora, además de que impulsan una economía baja en carbono.
Redacción Pymempresario