¡Hubiera pagado antes! seguro es una expresión que en repetidas ocasiones ha pasado por tu mente y más cuando te das cuenta de las implicaciones que tiene pagar servicios o productos después de la fecha establecida.
Una parte fundamental de las finanzas personales es llevar una buena administración del dinero. Esta labor no es nada sencilla ya que implica llevar un presupuesto, comparar, planear, priorizar y tomar decisiones financieras. Estas acciones tienen un impacto en el corto, mediano o largo plazo, por lo que buscar mecanismos o herramientas que nos faciliten realizar estas actividades siempre será una buena idea.
¿Recuerdas la última vez que, por alguna circunstancia se te olvidó, o no lograste hacer en tiempo el pago de algún servicio como luz, gas, internet o teléfono? Probablemente tuviste que pagar una comisión adicional y hasta tu historial crediticio pudo verse afectado.
Si formas parte de la población en México que cuenta con una tarjeta de crédito, débito, cuenta de ahorro o cuenta de nómina puede ser momento para sacarles mayor provecho a favor de tu tiempo y tu dinero. Un servicio que la mayoría de los bancos ofrece sin costo es la domiciliación, que consta de un cargo preautorizado que se genera de manera automática. Para el caso de los cargos a tarjetas de crédito se le denomina cargo recurrente.
¿Cuáles son las ventajas de la domiciliación?
- Muchas de las instituciones bancarias ofrecen el servicio de notificación, por lo que en tiempo real estarás informado cuando se realice el cargo, ya sea vía celular o a través de correo electrónico.
- Algunos comercios brindan descuentos u otorgan beneficios adicionales por domiciliar los pagos.
- Gracias a este servicio podrás evitar asistir físicamente a realizar los pagos, ahorrando tiempo, dinero e incluso el uso de efectivo.
- Si utilizas tu tarjeta de crédito para domiciliar, podrás generar mayores beneficios como generación de puntos (cashback) y en algunos casos la exención del pago de la anualidad.
- Además de los servicios, puedes domiciliar aportaciones voluntarias a tu Afore, de esta manera no habrá excusas para no ahorrar para tu retiro.
Recuerda que es de suma importancia que siempre cuentes con los fondos suficientes o línea de crédito disponible para que la instrucción de cobro se realice en tiempo y forma, así evitas la falta de pago o cargos adicionales del servicio.
¡Qué no se te pasen los pagos!, domicilia hoy y despreocúpate. Recuerda que tu tarjeta de crédito y débito son más que solo medios para pagar o retirar dinero del cajero, te pueden facilitar la administración de tu dinero y tiempo.
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
RECOMENDAMOS Las 5 red flags para identificar el burnout y tratar de prevenirlo
Recuerda dejarnos un comentario