Ejecutivos senior de compañías multinacionales identificaron a los riesgos relacionados con la reputación como una preocupación aún mayor que los costos cuando se trata de seleccionar proveedores y socios, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por Baker & McKenzie.
El estudio busca identificar y controlar los riesgos clave que enfrentan los empresarios cuando recurren a terceros para obtener, fabricar, transportar, distribuir y vender sus productos a nivel mundial.
Los resultados indican que las compañías expresan mayor preocupación que nunca sobre la reputación de los proveedores con los que se asocian. Además, los encuestados identificaron la corrupción, la calidad del producto y el cumplimiento general entre las principales dificultades relacionadas a la gestión de las cadenas de suministro de su compañía.
“A medida que aumenta el uso de proveedores en las cadenas de suministro, las compañías deben analizar con mayor detalle los riesgos potenciales de contratarlos e implementar estrategias para mitigar y manejar tales riesgos a nivel internacional y en las distintas unidades de negocios”, sostiene Edmundo Elías, Líder Regional del Grupo de Práctica de Comercio Exterior de Baker & McKenzie.
Según el estudio, más del 80% de los encuestados confirmó que los riesgos de recurrir a terceros como proveedores o socios son mayores en los mercados emergentes debido a las crecientes preocupaciones relativas a la corrupción y a la inestabilidad política y jurídica.
Cuando se les solicitó que identificaran los riesgos futuros más importantes a dos o tres años, los encuestados mencionaron riesgos específicos de cada región y temas de cumplimiento como las mayores preocupaciones, debido al rápido proceso de desarrollo de legislaciones en los mercados emergentes, las sanciones comerciales internacionales y las leyes antisoborno.
Si bien casi el 70% de los encuestados afirma que la corrupción representa el mayor riesgo al contratar terceros en mercados emergentes, la mayoría (83%) indicó que la mejor estrategia para superar los principales obstáculos consiste en poner mayor énfasis en la capacitación y educación relativa a los problemas de cumplimiento más importantes y en la definición de directrices para identificar y mitigar los riesgos de cumplimiento.
Además de la estrategia de brindar más capacitación a los empleados para reducir el riesgo vinculado a terceros, los encuestados señalaron que un mejor proceso para controlar el cumplimiento de los términos contractuales y mejores protocolos para evaluar a los proveedores o socios también ayudan a mitigar los riesgos.
Respecto de la experiencia y la reputación al momento de seleccionar terceros, los encuestados afirmaron que los factores más importantes para determinar la idoneidad de los candidatos son la experiencia, la trayectoria comprobable, la reputación y el costo.
“Elegir al proveedor o socio adecuado puede marcar la diferencia entre contar con un activo de importancia o un gran pasivo”, dijo sostuvo Elías.
Redacción Pymempresario
También podría interesarte