El trabajo híbrido estará regulado bajo el marco de la NOM 0035 STPS-2018

  • El incumplimiento de esta norma puede ocasionar multas administrativas que alcanzan los $422,450.00 pesos.

Tras la pandemia causada por Covid-19, el trabajo a distancia, las videoconferencias, el acceso a la red de redes y el enfoque en la productividad basado en resultados, se convirtieron en los nuevos parámetros de negocio centrando toda la atención en las habilidades de cada individuo para lograr mantener la productividad, competitividad y atención al cliente de cada empresa.

El nuevo panorama laboral redefinió por completo el concepto de oficina y sus alcances también trajo consigo elementos adversos a la salud de los individuos que deben ser regulados y ejecutados bajo normas internacionales.

Sin embargo, para muchos ha sido un beneficio el poder trabajar desde casa, lo cierto es que para una gran mayoría se ha tornado en un esquema insostenible, estresante e insoportable que ante esta dualidad de trabajo ha generado que numerosos trabajadores en México se vean continuamente acosados por sus jefes a través de mensajes de texto, correos, mensajería y llamadas fuera de horario en una práctica conocida como síndrome de Mobbing.

Dentro de este contexto, datos de TUV Rheinland de México empresa especializada en servicios independientes de inspección, prueba y certificación bajo normas nacionales e internacionales señala que resultado de dicho panorama tan solo en nuestro país actualmente existen unos 12 millones de personas que padecen estrés laboral.

Es en este contexto la aplicación de la NOM 0035 STPS -2018 de factores de riesgo psicosocial en el trabajo es una norma que rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo cuyo objetivo es regular tanto la actividad laboral presencial como a distancia, al tiempo que cuida la salud mental y emocional de los trabajadores para garantizar a las organizaciones un ambiente de trabajo adecuado en el cual las mejores prácticas sean implementadas y brinden como resultado una mejora en la productividad de las empresas.

Cabe destacar que dicha norma establece dentro de su declaración de principios y compromisos el hecho de que el patrón es el principal responsable de promover en la organización un entorno organizacional favorable con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo decente, así como la implementación de mejores prácticas que coadyuben a la mejora continua de las condiciones de trabajo.

Al respecto Herman Saenger Director General de TUV Rheinland de México señala: “La nueva realidad de trabajo ha obligado a que actualmente las empresas vean en esta norma un marco regulatorio que les indique el cómo implementar trabajo a distancia y presencial de manera que esto sea benéfico para cada uno de sus colaboradores. En TUV Rheinland contamos con amplia experiencia para guiar a las empresas a poder ejecutar, implementar y obtener la certificación en esta norma haciendo que sus prácticas laborales presenciales o a distancia estén plenamente evaluadas y verificadas”.

Sobre la implementación de dicha norma, la certificadora alemana destaca que la aplicación de la misma debe ser vista más que como un requisito, como parte de una política laboral que cuida y valora a su talento humano.

De acuerdo con el contenido de la NOM 035 STPS-2018 ésta aplica para empresas que van a partir de 15 empleados en adelante, en las cuales se aplican diferentes criterios de evaluación acorde al número de colaboradores que tenga cada organización.

  • Empresas de hasta 15 trabajadores

Sólo identificación de trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.

  • Empresas de 16 a 50 trabajadores

Identificar a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y realizar Identificación y análisis de FRPS a todos los trabajadores.

  • Empresas de más de 50 trabajadores

Identificar a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, realizar Identificación y análisis de FRPS y la evaluación del entorno organizacional con muestra representativa.

En este contexto es importante mencionar que TUV Rheinland además de ser una empresa mundial certificadora en normas apoya a las compañías con la parte de evaluación previa y ejecutiva de las políticas de las NOM para lograr que las empresas puedan implementar con dichos lineamientos, apoyándolas desde la etapa de Diagnóstico inicial, Identificación y evaluación de trabajadores ATS, aplicación de Metodología de evaluación FRPS y EOF, análisis de resultados, elaboración del Informe

Para concluir, especialistas de la firma coinciden en que implementar la NOM 035 STPS-2018 no es un tema que las compañías deban tomar a la ligera o como una opción, ya que de no hacerlo es importante destacar que existe un marco legal en torno de la misma que contempla sanciones administrativas que aplica multas por incumplimiento de la misma, las cuales van desde 250 a 5,000 UMAs lo cual equivale a montos que oscilan de $21,122.50 a $422,450.00 pesos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El impacto de Covid-19 en el e-commerce en América Latina y la importancia del SEO

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments