La empresa Trabjando.com realizó una encuesta a cerca de 2 mil 900 empleados mexicanos, la mayoría, reconoce que en su compañía existen casos de nepotismo o amiguismo.
De acuerdo con los entrevistados obtener una plaza laboral, un aumento de sueldo o un ascenso, puede alcanzarse fácilmente si existe amistad con el jefe o mejor aún si es su familiar.
A estas actitudes se les conoce como nepotismo o amiguismo, y surgen cuando una persona, ya sea los jefes o empleados, utilizan su poder para brindar ciertas concesiones a sus familiares o amigos.
Cuando se les preguntó si creían que existe favoritismo hacia algunos empleados, un 50% de los encuestados dijo no vivir un trato de igualdad pues en el ambiente de trabajo se beneficia con favores a los empleados que tienen “palancas”, mientras que un 29%, asegura que las promociones son otorgadas con mayor facilidad a los familiares o amigos, y el 21% comenta que los sueldos entre cargos del mismo nivel no son iguales.
Aunque éste es un problema que puede afectar a los involucrados dentro de la empresa, pocas son las instituciones que están en contra de estas prácticas, ya que sólo un 32% está en desacuerdo, mientras que en opinión de los encuestados un 68% no da importancia a este comportamiento.
En opinión de Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México “las medidas para hacer frente a este problema pueden ser diversas, entre las más importantes se encuentran, establecer reglas al interior de la empresa que prohíban este tipo de prácticas y ante cualquier aumento de sueldo o promoción, tomar en cuenta las competencias reales de los individuos que permitan alcanzar los objetivos de la empresa y evitar caer en lealtades falsas que pueden desencadenar otros problemas como la desmotivación de los empleados o el deterioro de la calidad en el trabajo”.
Trabjando.com también cuestionó a los entrevistados sobre las medidas que hasta ahora han tomado para evitar este comportamiento, en ese sentido, un 44% de las empresas ha establecido reglamentos que prohíban la contratación de familiares o amigos, el 41% busca que haya equidad entre los empleados, aunque no exista un reglamento como tal, finalmente el 15% considera que hay una línea de respeto y las decisiones que son tomadas dentro de la organización se perciben neutras y sin influencia.
Al respecto Chico agregó, “ante una situación de toma de decisiones a nivel laboral ya sea una contratación, un ascenso o aumento de sueldo, es básico ser honestos y objetivos. Es necesario predicar con el ejemplo y seleccionar a los empleados reconociendo sus habilidades y destrezas, dejando a un lado los prejuicios o intereses personales, hay que saber elegir al empleado mejor calificado y eficiente que nos generará un incremento en ventas, mayores utilidades, atracción de nuevos clientes, entre otros”.
Ariadna Cruz con información de Trabajando.com
un tema muy interesante, que triste que nadie haya comentado nada :/, que tristeza que este tipo de acciones se realicen en México