Con la entrada en vigor del actual proyecto de Ley de Seguros y Fianzas, las compañías aseguradoras en México estarán obligadas a cumplir con un nuevo marco regulatorio que retoma aspectos del régimen Europeo denominado Solvencia II. Este proyecto de ley busca fomentar, entre otros aspectos, una mejora en la gestión integral de riesgos así como determinar su capital de solvencia.
En el marco de la XX Convención Nacional de Aseguradores, Javier Vázquez, Socio Líder del Sector Seguros de Deloitte en México, declaró: “Las aseguradoras tienen que evaluar sus propios riesgos y determinar si requerirán más capital del actual. El reto es prepararse para asumir estos requerimientos, lo que podría derivar en cambios de operación y en una reconfiguración del sector”.
El proyecto de ley en nuestro país busca introducir conceptos de Solvencia II cuyo objetivo es que las empresas de seguros determinen su capital de solvencia basado en el monto de los riesgos tomados. Por otra parte, existirán incentivos para reducir estos requerimientos de capital para aquellas aseguradoras que cuenten con un sistema de administración de riesgos y de control interno estricto, robusto y efectivo.
Solvencia II contempla requerimientos de información financiera basados en la utilización de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) para efectos de la valuación de activos y pasivos. Actualmente, en México está previsto que las compañías públicas utilicen las IFRS, por lo que es probable que en un futuro las reglas de información financiera de las aseguradoras se aproximen con las IFRS.
Fortalecer el gobierno corporativo, la administración integral de riesgos y el control interno son actividades fundamentales para hacer frente a la regulación. “Es crítico que las aseguradoras comiencen a trabajar en estos aspectos, los cuales son fundamentales para el futuro éxito de las instituciones de seguros”, finalizó Javier Vázquez. Para conocer nuestro punto de vista visite: www.deloitte.com/mx/sectorasegurador
Sobre la práctica de atención a la industria de servicios financieros
Con un profundo conocimiento local y acceso a una red de recursos mundial, Deloitte brinda un amplio portafolio de servicios especialmente diseñado para atender los retos actuales y ofrecer soluciones a todos los sectores de la industria de servicios financieros. Adicionalmente a los servicios de auditoría e impuestos, la firma proporciona servicios en las áreas de asesoría, control interno, gobierno corporativo, tecnología, capital humano, administración del riesgo, asesoría financiera, entre otros.
www.deloitte.com/mx/serviciosfinancieros