La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el marco del XXXV aniversario del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), ratifica su compromiso de promover el desarrollo humano, social y económico de los artesanos de México, mediante programas de apoyo y efectivas estrategias de comercialización que aseguren el posicionamiento sus productos en los mercados nacionales e internacionales.
Derivado de que nuestro país existen muchas instituciones que atienden a los artesanos desde diferentes vertientes, tales como género, indigenismo y por su vinculación con algunas otra actividad, el FONART reformula su operación a fin de alinear todos los procesos y atender a este importante sector económico de manera integral.
Asimismo y para contribuir a mejorar las fuentes de ingreso de los artesanos mexicanos que se encuentran en situación de pobreza, el FONART ha brindado atención a un total de 4 mil 966 artesanos de 25 estados de la república mexicana, a través de los Programas de Capacitación y Asistencia Técnica; Financiamiento a la Producción, Adquisición de Artesanías y Concursos de Arte Popular, que tienen como propósito la optimización de sus condiciones productivas, para lo cual se ha ejercido un presupuesto de más de 12 millones 530 mil pesos, durante el primer semestre del 2009.
En este contexto es importante resaltar que más de 2 mil 540 artesanos indígenas de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edomex, Michoacán. Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz, y Yucatán y Quintana Roo se han visto beneficiados con estas acciones.
De igual forma, dentro de la Estrategia 100 x 100, se brindó atención a 512 artesanos de los municipios que tienen menores índices de desarrollo humano, pertenecientes a los municipios de Chiapas: Amatenango del Valle, Chamula, Chenalhó, Larraínzar, Mitontic, Pantelhó, Zinacantán y Aldama; de Guerrero: Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca; de Nayarit: Nayar; de Oaxaca: Huautepec, San Francisco y Huehuetlán; de Puebla: Huehuetla y Zoquitlán, y en Veracruz: Soteapan.
Con estas actividades el FONART responde a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir a generar un mejor ingreso familiar para los artesanos, al mismo tiempo que contribuye a preservar los valores de nuestra cultura, vinculando la creatividad del artesano con el consumidor final.
En esta vertiente, con el Programa de Adquisición de Artesanías, se beneficia a los artesanos con problemas para la comercialización de sus productos, mediante compras de campo directas, las cuales se comercializan en los puntos de venta de FONART, ubicadas en las siguientes direcciones: Ciudad de México: Galería Patriotismo: Av. Patriotismo No. 691 Col Mixcoac; Galería Reforma: Av. Paseo de la Reforma No. 116 Col Juárez; Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” Terminal II y Palacio Nacional: Patio Principal Plaza de la Constitución; así como en San Luis Potosí: Av. Morelos 1055 Col. Centro.
Redacción