Es posible que China esté vendiendo en nuestro país bicicletas para niños por debajo de su valor normal en el mercado lo cual pone en peligro las ventas nacionales de dichos productos en especial los fabricados por PyMEs, por lo cual se inició una investigación antidumping.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó la resolución que da inicio a un análisis sobre las importaciones de bicicletas para niños originarias de China, derivada de la solicitud que presentaron el 29 de noviembre de 2011, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, A.C. y diversas empresas asociadas.
Como resultado del análisis de la información que presentaron las solicitantes de la investigación y que llegó a la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, se determinó que existen indicios de la práctica desleal en las importaciones de bicicletas para niños originarias de China.
Entre los elementos que llevaron a la Secretaría a tomar esta determinación destaca que durante el periodo analizado (del 1 de enero de 2008 al 30 de junio de 2011), las importaciones de origen chino se efectuaron con un margen de dumping superior, registraron una tendencia creciente en términos absolutos y aumentaron su participación en relación con el mercado nacional.
Además, denunció la asociación, las bicicletas se ofertaron a precios significativamente inferiores a los de la rama de producción nacional, registrando en promedio un margen de subvaloración de 88% en dicho periodo, y tuvieron efectos adversos en los indicadores de la industria, en particular, en el volumen de producción, ventas al mercado interno, nivel de empleo, precios e inventarios.
Cabe señalar que el incremento en la participación de las importaciones chinas a precios subvalorados, así como el deterioro de indicadores económicos y financieros, tuvo lugar a pesar de las medidas de transición vigentes durante el periodo analizado
Se estima que ante la eliminación de tales medidas, dicho comportamiento podría acentuarse en razón de que China cuenta con capacidad libremente disponible y un potencial varias veces mayor a los de la producción nacional para incrementar sus exportaciones a México a precios bajos.
Esta investigación es la primera que se inicia respecto de una de las mercancías que estaban sujetas a las medidas de transición que concluyeron el 11 de diciembre de 2011.
La Secretaría de Economía afirmó que otorgará una defensa oportuna a la industria mexicana ante las prácticas desleales de comercio internacional.
Ariadna Cruz
buena informacion