La revolución ‘legaltech’ está desbloqueando el potencial de los emprendedores y de la economía en México

La revolución ‘legaltech’, que combina la disrupción tecnológica con los servicios legales en las principales economías del mundo durante los últimos años, ha llegado a México y está transformando el panorama burocrático para volver accesible la incorporación legal y fiscal de cientos de miles de emprendedores. Su impacto positivo se refleja no sólo en beneficios para los emprendedores, sino en crecimiento económico y mayor recaudación fiscal para el Estado.

En efecto, uno de los obstáculos principales que paraliza a muchos emprendedores para llevar sus proyectos de un simple negocio de tiempos libres a una empresa en toda regla, son las barreras burocráticas y regulatorias, que en ocasiones implican compromisos legales y fiscales difíciles de entender para el ciudadano común y terminan paralizando el potencial de un negocio en ciernes.

Según el último reporte Economic Freedom of the World 2023, elaborado por el Fraser Institute de Canadá, México se ubica en el lugar número 68 en su ranking de libertad económica. Mientras que las economías más libres (Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda o Dinamarca) consiguen altas tasas de crecimiento económico, las economías más reprimidas o sobre-reguladas tienden a tener el peor desempeño económico, con los últimos lugares del ranking ocupados por países como Yemen, Sudán, Siria, Zimbabue y Venezuela.

El efecto de estas trabas burocráticas para la economía de un país suele pasarse por alto, aunque su impacto en pérdidas por costos de oportunidad es mayúsculo. En 2013, los economistas John W. Dawson y John J. Seater estimaron que las regulaciones federales acumuladas durante los últimos 50 años en Estados habrían costado a aquel país un crecimiento potencial perdido equivalente al 2% del PIB cada año, debido a regulaciones y trámites burocráticos innecesarios o excesivos.

En México, se estima que el proceso para constituir legalmente una nueva empresa, que pasa por la recolección de requisitos fiscales, el borrador de una acta constitutiva, la generación de una cita para iniciar el proceso de registro ante el SAT, y la revisión –y eventual aprobación– de un RFC societario (todos requisitos de ley para operar como empresa) suele tomar un promedio de 3 meses, y costar aproximadamente 1,400 USD bajo diversos conceptos, como pago de honorarios a un notario público.

El paso más importante para cualquier proyecto es arrancar, y afortunadamente la revolución tecnológica está cambiando este panorama, incorporando las nuevas herramientas como la inteligencia artificial (IA) en servicios legales, fiscales y de logística integrados en plataformas tecnológicas.

En Tally, nos propusimos convertirnos en el principal aliado de los emprendedores mexicanos, poniendo en marcha la primera plataforma legal todo en uno que simplifica el proceso de constituir nuevas empresas en México y cumplir con los trámites para arrancar operaciones en cuestión de días.

De hecho, la plataforma digital de Tally ha conseguido imponer el récord de la constitución legal  más rápida documentada en México, contando el momento de la obtención de la documentación básica de los socios hasta la obtención de registro público, RFC, firma electrónica y cuenta bancaria de la sociedad en 12 días naturales.

Pero la revolución ‘legaltech’ no sólo está desbloqueando el potencial de las Pymes. Al mismo tiempo, grandes empresas internacionales interesadas por aprovechar las ventajas estratégicas del mercado mexicano en el contexto del nearshoring, están encontrando en estos servicios –también conocidos como ‘softlanding’– a un aliado invaluable a la hora de enfrentarse a regulaciones complejas y procesos burocráticos desconocidos para ellos.

Tan sólo durante 2023, más de 750 nuevas empresas se han constituido gracias a los servicios de ‘softlanding’ de Tally, incluyendo empresas extranjeras principalmente provenientes de España, China y Estados Unidos, que lograron realizar su proceso de incorporación de manera completamente remota.

La revolución tecnológica en el sector de servicios legales y contables apenas está comenzando, y las aplicaciones de las nuevas tecnologías digitales seguirán apareciendo en los próximos años. Desde Tally, estamos convencidos de que la actualización tecnológica es el principal aliado para los emprendedores y refrendamos nuestro compromiso de poner las ventajas de la tecnología al alcance de quienes luchan por impulsar sus proyectos.

Por Pablo Rocha, Cofundador y CEO de Tally

No te olvides de dejarnos tus comentarios

Te puede interesar esta nota Cinco lecciones para el crecimiento y éxito de las Startups

Más Notas

2 comentarios en “La revolución ‘legaltech’ está desbloqueando el potencial de los emprendedores y de la economía en México”

  1. This article demonstrates an impressive level of expertise. The depth and precision of your analysis are truly commendable, offering significant value to readers. Your ability to articulate complex concepts clearly showcases your strong grasp of the subject matter. I am eager to delve into more of your insightful content. Thank you for providing such a high-quality resource.

    Responder
  2. This article is outstanding! I truly appreciate the comprehensive and clear manner in which you covered the topic. Your insights are incredibly valuable, offering a wealth of useful information for readers. It’s evident that you possess a deep understanding of the subject, and I am eager to read more of your work. Thank you for sharing your expertise and knowledge.

    Responder

Deja un comentario