Durante su participación en la COP16, el CEO de Havas Media, Eric Mergenthaler, dio a conocer los resultados de su estudio global del consumidor, la iniciativa Brand Sustainable Futures 2010, un análisis sobre las percepciones del consumidor en temas relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad, el cual, fue realizado a 30 mil personas respecto a 150 marcas de 10 países, con el objetivo de llevar apoyo a soluciones que logren un mundo bajo en emisiones de carbono.
Este estudio analiza las percepciones y expectativas de los consumidores por sectores y marcas, así como las crecientes oportunidades que la sostenibilidad ofrece a las empresas para construir valor de marca y obtener retornos a largo plazo.
Los sectores analizados fueron: automoción, bienes de consumo, distribución, energía y petróleo, sector financiero, alimentación y bebidas, sector farmacéutico, telecomunicaciones, tecnologías de la información y electrónica de consumo y transporte, en países como España, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, China e India.
De acuerdo con dicho estudio, la preocupación por el cambio climático ha incrementado en el último año y tres de las cinco principales preocupaciones de los consumidores, se centran en el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y el exceso de desechos.
Se descubrió también que el 80% de las personas prefiere a las empresas que se preocupan por el medio ambiente, así que realizar acciones de sustentabilidad se convierte en una plataforma clave para que las empresas consigan hacer sus marcas relevantes para el consumidor y recuperar así su confianza.
En el caso de México, el estudio muestra que nos hace falta información sobre productos comprometidos con la conservación del medio ambiente, porque 50% de los mexicanos seleccionan productos y servicios que tienen esa responsabilidad con base en la información disponible.
Cabe señalar que en este caso, se encuestó a cuatro mil 800 personas sobre 40 marcas globales que operan en el país, como Bimbo, Tetra Pak, Nestlé y Danone.
Otros datos interesantes son que, el 71% señaló falta de información y dificultad para es saber si un producto en verdad es amigable con el ambiente.
Por parte de las empresas se reveló que, 33% de las marcas, están redefiniendo su relación con el consumidor y otros agentes sociales, a través de la sustentabilidad y el capital social.
Elvira Mayén-Lugo