Las redes sociales se han convertido en una herramienta primordial para realizar negocios en México, un 50% de las empresas mexicanas han experimentado éxito en utilizarlas para conseguir nuevos clientes, socios, etc, de acuerdo con la segunda versión de Regus Business Tracker, encuesta aplicada nivel global desarrollada por Grupo Regus.
Los resultados de la encuesta afirman que más de un cuarto de las empresas en todo el mundo (27%) han destinado parte del presupuesto de mercadotecnia – dinero en efectivo – a las actividades en las redes sociales.
Hasta ahora se cuenta con poca información sobre las empresas que están haciendo uso real de las redes sociales y lo que puede generar a través de este medio. Con la finalidad de saber si los negocios a nivel mundial creen que las redes sociales están lo suficientemente desarrolladas para ser tomadas en cuenta como una pieza fundamental dentro del plan de mercadotecnia, se indagó a varios líderes de negocios, y se les preguntó no sólo si habían hecho algún cliente usando las redes sociales, sino también si creían que el canal era eficaz como para destinar un presupuesto especial.
A nivel mundial, las redes sociales siguen siendo utilizadas de forma tradicional; la encuesta arrojó: que 58% de encuestados a nivel mundial utilizan las redes sociales para mantener comunicación con los contactos de negocios.
Unirse a grupos de interés es también muy popular (54%). Aunque existe un grupo de escépticos (34%), los cuales creen que las redes sociales nunca se convertirán en un método importante de conexión con clientes actuales y potenciales. Mientras que un total del 51% lo utiliza para organizar, conectar o administrar grupos de clientes. Por otro lado el 54% de las empresas utilizan las redes sociales para conocer información útil a nivel comercial. Sin embargo sólo el 22% de los encuestados ha encontrado un nuevo empleo a través de redes sociales, esto a pesar de las funciones específicas de búsqueda de empleo de redes como LinkedIn.
En México, específicamente casi un tercio (32%) de las empresas han apartado una parte del presupuesto de mercadotecnia específicamente dedicada a las actividades de redes sociales. 12% de los encuestados en México usan las redes sociales para mantenerse en contacto con sus clientes mas que el promedio (58%) y en resumen el 52% declaró que la principal utilidad de las redes sociales era la gestión y la conexión a grupos de clientes. 18% de los encuestados más que el promedio mundial (54%), declararon que utilizan las redes sociales para conectar a grupos de intereses especiales.
Mónica Cati Cerda – Directora de Regus México, comenta: “Nuestro estudio ha puesto de manifiesto que las redes sociales se han convertido finalmente en una herramienta de trabajo principal. Aunque existe aún un número grande de escépticos a nivel mundial, los cuales no creen que las redes sociales se conviertan en un método importante para llegar directamente a clientes actuales y potenciales, una proporción significativa de las empresas están dedicando presupuestos de comercialización a través de este medio para captar nuevos clientes y mantener a los ya existentes. Con más de 23 millones de usuarios de Internet y el 20% de estos ya sea que visitan regularmente o mantener un blog no es sorprendente encontrar México en una muy buena posición dentro de esta área”
“Mientras que la función más popular de las redes sigue siendo la de mantener el contacto con los clientes, las empresas están teniendo éxito en la adquisición de nuevos clientes, apoyando sus esfuerzos en la retención y la interacción con grupos de clientes. Esta encuesta indica que las organizaciones que aún no han incursionado en el mundo de las redes sociales podrían estar perdiendo grandes oportunidades de negocio. Esto es particularmente en el caso de los Países Bajos (48%), India (52%), México (50%) y España (50%), donde se registró el más alto nivel de captación de nuevos clientes a través de redes sociales. ”
La encuesta también analizó las diferencias que existen en el tamaño de las compañías y descubrió que en general las PyMes hacen uso de las redes sociales, más que la media. En México 52% de las pequeñas empresas en comparación con el promedio mundial (40%), ha encontrado con éxito a nuevos clientes a través de redes sociales y el 33% dedican presupuesto a esta actividad. El 63% de las grandes empresas usan las redes sociales para encontrar información útil y el 56% usan principalmente a las redes sociales para organizar, conectar y administrar grupos de clientes.
Sí hablamos de las empresas TIC, un 22% han encontrado nuevos clientes a través de redes sociales más que la media mundial (40%). Un 11% más en el sector de las TIC que la media (27%) ha dedicado también parte del presupuesto a las redes sociales. Las empresas de Consultoría también han sido más exitosas que el promedio con el 56% que han encontrado nuevos clientes a través de redes sociales. Los escépticos en el sector de las TIC (28%) fueron particularmente escasos, además de esto el 49% de las empresas en TIC se declararon impresionados por audio / vídeo de animación sobre el perfil de una empresa.
Redacción