Las empresas que fijan metas y objetivos a cumplir en un lapso determinado, pueden medir el progreso que se ha conseguido en el transcurso de las actividades. Para esto, la herramienta Key Performance Indicators (KPIs) o Indicadores Clave de Desempeño son los parámetros cuantificables muestran si se está cumpliendo los objetivos establecidos y ayudan a identificar puntos claves en los cuales trabajar.
En este sentido, al elegir un KPI adecuado, se tienen que considerar en cuanto a las necesidades de la empresa, que sean coherentes, específicos, medibles, alcanzables, realistas y a lograrse en un tiempo considerable.
Las empresas pueden controlar varios KPIs, en el caso de las PyMEs se recomienda que se tenga de cinco a siete, enfocados a las exigencias del negocio. Aunque se sugiere que establezcan sus propios KPIs, estos son de los más comunes y con los que pueden empezar a trabajar:
- Las ventas están orientadas a medir aspectos desde el servicio al cliente y satisfacción, hasta la productividad del equipo comercial; así como a las ventas totales, por producto, entre otros.
- La logística mide el rendimiento y la optimización de los procesos como, minimizar errores, mejorar la calidad y aspectos relacionados a mejorar los procedimientos de la empresa.
- El tema financiero está enfocado a una estrategia de crecimiento, reducción de costos y aumento de beneficios.
- Las redes sociales tienen el objetivo de medir el impacto orgánico o pagado de las publicaciones que se realizan en las redes sociales, como influye y la participación de los consumidores.
- El marketing digital mide también el rendimiento de las acciones que buscan captar los intereses de los consumidores.
“Las PyMEs tienen que medir los datos que resultan de sus operaciones y así poder analizar el progreso que han tenido, para posteriormente definir estrategias. Los sistemas de gestión empresarial, o ERPs, son instrumentos que permiten a las empresas analizar la información de las diversas áreas. Establecer los KPIs como tal, les corresponde a los directivos”, indicó Israel Coto, director de la Oficina de Microsip en la Ciudad de México.
Estos consejos son para que los líderes de una PyME determinen los KPIs de forma precisa:
- Cumplir con la revisión, de lo contrario se podría perder de vista un punto importante y que no se puedan realizar acciones a tiempo.
- Clasificar los indicadores en categorías como unidades de trabajo o departamentos y así se determina cuáles son los sectores prioritarios.
- Establecer los KPIs conforme los datos estratégicos de la empresa y que son potenciales a tener cambios.
- Medir periódicamente los cambios. Asimismo, dependerá el tiempo de medición de acuerdo a la estrategia de los directivos.
- Los KPIs no deben ser estáticos pues las prioridades van cambiando. Toda empresa, sin importar su tamaño, es dinámica; por lo tanto, se deben adaptar a estas transformaciones que tendrán impacto en los mismos indicadores.
“Contar con un software ERP es importante, pero de nada sirve tener gestionada toda esa información si no se realiza un análisis comparativo de los resultados; sólo así se tiene un panorama más claro de lo que está sucediendo con la empresa”, finalizó Coto.
Los indicadores de rendimiento pueden medir desde el éxito de una campaña de marketing, hasta la interacción de una marca con sus seguidores en redes sociales. Este tipo de medida es un valor representativo que repercute en el desarrollo de las empresas y más aún por el entorno competitivo actual, y exigente.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS La gestión empresarial no es una estrategia aislada
Te compartimos el siguiente vídeo