Resultados del primer CENSO de Empresas Sociales en México

México cuenta con datos del emprendimiento tradicional a nivel nacional y sus contribuciones respecto a la generación de empleos, desarrollo económico y fomento de innovación, sin embargo, no existe información específica que visibilice la labor de las empresas sociales.

Ante este contexto, Disruptivo TV lanza junto con más de 15 aliados, el primer CENSO de Empresas Sociales en México, en el que por primera vez se analizan los impactos y retos del emprendimiento social en el país. La finalidad del proyecto es crear la primera base de empresas sociales y contar con un instrumento que facilite el estudio de este ecosistema, promoviendo su impulso.

El CENSO mapeó 305 empresas sociales en el país; no obstante, para el estudio se encuestó a una muestra de 100 participantes. De ellas se encontró que el 58% tienen entre 3 y 6 años de operación, la empresa con mayor antigüedad fue fundada en 1996. Además, 19% fueron fundadas únicamente por mujeres, 33% por hombres y 48% tiene un grupo fundador mixto.

El estudio reveló que 94% de las empresas sociales del país están legalmente constituidas. Esto es relevante, ya que en la legislación mexicana no existe un marco regulatorio específico para este tipo de empresas, ni una figura jurídica particular, por lo que se constituyen a través de diversos esquemas. Así resulta que, de las que están legalmente constituidas, 58% lo hacen bajo la figura de S.A.P.I de C.V (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable).

Otra de las problemáticas a las que se enfrentan este tipo de empresas es el financiamiento, y aunque el año pasado captaron en conjunto un monto de 1,026,357,329 pesos, a través de diversos esquemas -desde inversionistas ángeles hasta crowdfunding-, sólo el 53% reportaron haber recibido financiamiento.

El 93.6% de estas empresas tienen impactos directos, principalmente en áreas como:

  • Medio ambiente
  • Inclusión de poblaciones vulnerables
  • Empleo/ inclusión laboral
  • Educación

Las empresas sociales alinean su trabajo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los principales se encuentran el punto número 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 10. Reducción de las desigualdades, y el 12. Producción y consumo responsable.

Además, beneficiaron a más de 950 mil personas, generaron más de 9 mil empleos directos, salvaron más de 2 millones de árboles y construyeron más de 2 mil viviendas en el último año.

Durante la presentación del CENSO, realizada este 20 de octubre, asistieron los panelistas Itzel Villa, coordinadora general en Posible México; Mariana Villasuso, coordinadora de proyectos en PNUD; Luis Miguel Coutiño, cofundador y director  general de My Coffee Box; y Roberto González Barron, director de CENAPYME (Centro Nacional De Apoyo A La Pequeña Y Mediana Empresa).

El Censo es un proyecto colaborativo de Disruptivo.TV con aliados, tanto académicos como del ecosistema emprendedor. El documento es de libre consulta y totalmente gratuito.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Esta es la forma en que las PyMEs hacen frente a la pandemia

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments