El nivel de ahorro con el que cuenta una persona, en muchas ocasiones, no depende de los ingresos que ésta tiene, sino de lo que gasta. Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2,800 mexicanos para saber cómo se organizan con el dinero y que tan derrochadores son.
Del porcentaje que gasta más de lo que gana a veces o siempre, un 46% lo hace porque no le alcanza con lo que gana, un 40% porque siempre hay algún gasto imprevisto y un 14% porque le gusta darse algunos lujos.
Son muchas las maneras que puede encontrar alguien para conseguir más dinero del que se tiene. Un 41% de los encuestados coinciden en que para hacerlo usan sus ahorros, un 28% usa tarjetas bancarias, un 21% pide préstamos a su familia y un 10% pide préstamos a sus amigos.
“Es muy importante evitar usar tarjetas o pedir préstamos para poder pagar al contado algún producto o servicio, sólo para gastar menos en el mediano o largo plazo. Lo ideal es planificar los gastos, considerando tanto ingresos como egresos personales, para no llevarse sorpresas de último minuto y terminar endeudándose, ya que es una bola de nieve que la mayoría de las veces cuesta detener” advierte Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.
Del 23% de los mexicanos que no gasta más de lo que gana, el 54% dice que es porque hace una planilla con sus gastos de manera que no pueda excederse del presupuesto, un 41% en tanto, dice no tener muchos gastos, mientras que un 5% dice ganar bien y con eso alcanzarle para todos sus gatos.
“La gente suele pensar que la posibilidad de ahorro se puede resolver ganando más y no es así. Hay quienes ganan mucho y tampoco ahorran. Para lograr tener más ahorros, no únicamente hay que ganar más, sino que debemos tratar de consumir menos cosas innecesarias” finaliza Chico.
Redacción
Información de interés
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”o0gWUxda3pY”]