En la actualidad las PyMEs tienen que enfrentar diversos desafíos para no perder mercado y permanecer a flote, y la tecnología es uno de los elementos que les lleva productividad pero también dolores de cabeza cuando no encuentran las soluciones adecuadas para mejorar su eficiencia, por ello Google decidió crear una plataforma que les lleve todas las herramientas desde una misma entrada.
La creciente tendencia de movilidad, el contar con cada vez más información y canales de comunicación, están llevando a muchas pequeñas empresas a perder productividad, la respuesta para evitarlo, en la opinión de algunos expertos se encuentra en el cómputo en la nube que ofrece herramientas de trabajo y nuevas funcionalidades.
Google Apps ofrece a las empresas opciones como correo electrónico, calendario, documentos y páginas web, elementos que en su opinión todas las empresas necesitan, “es una herramienta que se adapta muy bien a la PyME, es sencilla de adoptar, flexible, reduce costos y hace que los empleados trabajen mejor”, afirma Carlos Gómez, Líder de Pymes para Google Enterprise en la región.
Para el experto hoy es difícil imaginar una empresa que no conozca el valor que el internet trae para hacer negocios, sin embargo, si encuentra casos donde se trabaja con opciones obsoletas que no contribuyen a mejorar la eficiencia poniendo en riesgo su subsistencia, “en la historia, las empresas que innovan mejoran, así que incluso una panadería que quiere tener más éxito debe diferenciarse de su competencia”.
En ese sentido en la opinión de Google con la integración de herramientas de marketing, productividad, colaboración y comunicación, que incluye internet y redes sociales, es posible mejorar el funcionamiento de las PyMEs con ahorros de 25% en costos de infraestructura tecnológica y mejora de productividad de 30%.
El perfil de las pequeñas empresas que ya están migrando a tecnología de Google incluye a quienes ya cuentan con un servicio de correo electrónico básico que requieren crecer pero se ven limitadas por las bajas capacidades de servicio, por lo cual Gómez recomienda Gmail que asegura, evita pérdida de productividad por interrupción del servicio o por spam.
Otras empresas interesadas son aquellas que han adoptado tecnología avanzada que desean renovar, como Microsoft Exchange u Office, cuyo costo de licenciamiento resulta fuera de su presupuesto, por lo que buscan algo más accesible en costos, en este caso Google afirma ofrecer un ahorro de dos a tres veces en comparación con la actualización.
Finalmente recomiendan sus herramientas para PyMEs que tienen varias sucursales y necesitan de una colaboración efectiva.
Sobre la configuración del sistema, Gómez apunta que es muy sencillo pues se requiere únicamente un nombre de dominio, aunque en caso de no tenerlo, las empresas pueden conseguirlo en el momento.
Una vez con el dominio basta con crear una cuenta de Google para configurar correo electrónico empresarial y tener acceso a otras herramientas como calendario y documentos, “las necesidades técnicas son muy bajas cualquiera lo puede hacer, además tenemos un tutorial que explica todo paso a paso”.
Las empresas que ya utilizan un servidor de correo también pueden migrar su información, aunque en ese caso el proceso resulta un poco más complejo y lleva más tiempo, un promedio de cuatro días, por lo cual se recomienda buscar a alguno de los socios locales que componen la red de Google.
El costo del sistema es el mismo para todo tipo de empresas, sin importar giro o tamaño, cinco dólares por usuario al mes, es decir 60 por año, aunque si se paga la anualidad por adelantado el costo queda en 50 dólares, “la ventaja es que es muy flexible, y se pueden disminuir o aumentar el número de empleados de acuerdo al mes, y todos gozan de la misma calidad herramientas y precio que las grandes empresas”, concluyó el ejecutivo.
Ariadna Cruz
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”ozot_gIjMI4″]