El Reglamento es el resultado de la colaboración entre la Secretaría de Economía y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), donde se buscó el equilibrio entre la debida protección de datos y un bajo impacto en los costos de cumplimiento para el sector privado.
El proceso de consulta pública a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), permitió la recepción de más de 500 comentarios de diversos actores como dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la industria y la sociedad civil que sirvieron para ajustar y adecuar el Reglamento.
En el Reglamento publicado hoy desatacan los siguientes elementos:
1.-Esquemas de Autorregulación. Lo detallado en el Reglamento permitirá a los particulares contar con un esquema complementario para la protección de datos y al difundir estos mecanismos por parte de la Secretaría de Economía, en conjunto con el IFAI, se promueve la práctica y la atenuación de posibles sanciones.
2.-Solicitud de protección de derechos. Permite a los titulares tener certidumbre de la garantía que otorga la Constitución ante el IFAI cuando este derecho fundamental sea vulnerado.
3.-Procedimiento de verificación. Permite al Instituto llevar a cabo las visitas a las empresas para corroborar el cumplimiento de la Ley y el Reglamento estableciendo los procedimientos correspondientes, de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
4.-Procedimiento de Imposición de sanciones. Permite a las empresas tener claridad de las disposiciones que el IFAI considerará para emitir alguna sanción. En este sentido, se contempla la garantía de audiencia para las empresas.
5.-Elementos de seguridad. Considera los elementos mínimos que las empresas deben observar para la adecuada protección de datos, tomando en cuenta el riesgo inherente al tipo de dato que trata, el desarrollo tecnológico y las posibles consecuencias de una vulneración.
6.-Medidas compensatorias. En el Proyecto de Reglamento, se detalla que el uso medios de difusión masiva como una medida compensatoria para dar a conocer del Aviso de Privacidad en caso de que el volumen de datos personales o su antigüedad sean una barrera para darlo a conocer. Con esto, se reducirán los costos y tiempos asociados de la puesta de disposición del Aviso a los titulares.
Conforme a la Ley, a partir del 6 de enero de 2012 los titulares podrán hacer efectivos sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante los particulares.
Redacción
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”m8qj3rWOEg0″]