El gigante tecnológico IBM informó que está ayudando a sus clientes a crear su propios centros de comando donde los datos y diseño de TI sean integrados, sino también activos físicos tan diversos como caños maestros de agua, equipos de oficina, trabas de puertas, impresoras, sistemas de calefacción e hidrantes de incendios.
A decir de la firma, esta posee una especialización en administración de sistemas, analítica y sensores para salvar la brecha entre los mundos físico y digital y crear nuevas infraestructuras inteligentes críticas para que los edificios funcionen de manera más eficiente. Por ejemplo, los edificios son responsables de 80% de las emisiones de carbono de la Ciudad de Nueva York por año, y generan más emisiones al ambiente que nuestros automóviles.
Un edificio más inteligente se define como aquel capaz de detectar y responder rápidamente en todos los niveles de sistemas posibles. Combinando su especialización en software, investigación y servicios junto con soluciones de asociados líderes de la industria, IBM está ayudando a sus clientes a:
• Administrar el uso de energía mediante el monitoreo y análisis del consumo de sistemas de calefacción, aire acondicionado y energía para que puedan bajar costos y reducir las emisiones.
• Identificar violaciones a la seguridad.
• Mantener los equipos en forma proactiva e incluso predictiva, para prevenir fallas y asegurar que los activos críticos tales como sistemas anti-incendio, equipos de fabricación, sistemas HVAC, etc., funcionen en todo momento cuando sean necesarios.
• Localizar activos –herramientas, equipos y maquinaria- en las instalaciones.
• Administrar costos de impresión y consumo en las oficinas.
“Los edificios inteligentes son la llave a la sustentabilidad económica y ambiental de los ambientes urbanos,” comentó Rich Lechner, vicepresidente de Energía y Medio Ambiente de IBM. “Los datos sobre infraestructura en tiempo real, combinados con analítica, pueden permitir mejores decisiones económicas y resultados ambientales. Junto con una gama de asociados de negocio, ya estamos haciendo llegar este valor a los clientes hoy.”
IBM está trabajando con empresas como Johnson Controls y Ricoh para dar más inteligencia a los edificios:
• Johnson Controls ya está trabajando con IBM para optimizar el consumo de energía y mejorar el confort y la seguridad para los clientes en más de 150 países. La nueva solución de edificio inteligente ayudará a los clientes a mejorar el rendimiento de los activos, la sustentabilidad, la productividad y la seguridad a lo largo de edificios y carteras de edificios.
• Ricoh ya está trabajando con IBM en un sistema avanzado de administración de impresión y dispositivos que integra a los dispositivos de oficina funciones rastreo y monitoreo en tiempo real para ayudar a las empresas a reducir significativamente sus costos relacionados con impresión, mejorar el servicio y reducir las emisiones de carbono. Gartner estima que las organizaciones que administren sus flotas de impresoras, copiadoras y fax pueden ahorrar entre 10 y 30% de sus costos de impresión
Redacción