Si está intentando llenar posiciones dentro de su empresa hay algunos métodos de reclutamiento que serán más acertados, considerando que no siempre se cuenta con un experto en recursos humanos en las pequeñas empresas.
Los métodos de reclutamiento varían dependiendo del tipo de negocio al que se dedique. Algunas compañías tienen reglas cuando se trata de contratar gente, otras poseen una forma más libre y dejan a menudo a sus encargados utilizar su mejor juicio cuando reclutan a candidatos para llenar posiciones dentro de su organización.
Hay muchas maneras de acercar a la situación, aquí algunos elementos en los que los profesionales se basan para la selección de personal:
- Puntualidad
- Presentación personal
- Facilidad de palabra
- Seguridad del candidato
- Coherencia en la información que aporta con elementos documentales y verbales
El dinamismo, entendiendo este como la competencia de movilizar su tiempo, esfuerzo hacia los objetivos que se le plantean por parte de la empresa, lo cual implica adaptarse a las necesidades inmediatas que se le demandan.
- La estabilidad laboral
- La estabilidad con su pareja
- Las deudas que posee
- Los bienes o inmuebles que tiene
- Los negocios personales que ha iniciado o desea iniciar
- El interés por el trabajo que se le ofrece
- El candidato desea aprender
- El candidato busca desarrollarse
- El candidato busca satisfacer las necesidades más inmediatas
Lo anterior se basa en las evidencias documentales, la asistencia del candidato a las citas pactadas, sin embargo, hay factores que pocas veces se toman en cuenta o se mencionan para contratar gente como son:
- La paciencia
- La tolerancia a la frustración
- La humildad
- La demora del tiempo
La orientación de la persona humana a seguir sus objetivos o asumir los objetivos organizacionales como propios hace también de un indicador potencial hacia donde dirige sus esfuerzos.
Contemplar la infraestructura que permite conseguir las metas de la empresa con los elementos tecnológicos, humanos y control de gastos que influyen en la selección.
Para conseguir buenas estrellas en nuestra organización tenemos que aplicar los conocimientos y experiencias que movilizamos cuando entramos a comprar en un centro comercial y buscamos un producto de calidad, barato, durable, nuevo, con ventajas a diferencia de los competidores.
Adriana Maass Saad