Las herramientas tecnológicas son una ventaja competitiva que ningún tipo de empresa puede ignorar, pero con tantas opciones en el mercado es difícil saber en cuál vale la pena invertir pensando a largo plazo, si es tu duda aquí te damos una sugerencia.
Para poder diferenciarte de la competencia necesitas un conocimiento profundo del mercado, además de una eficiente administración de los recursos, “estos puntos clave brindarán la mejor herramienta que puede poseer un negocio: la información, la cual representa la diferencia entre saber en dónde se encuentra la compañía y hasta dónde se puede llegar”, señala Hernán Quirós, Director General de Softland.
Detalla que las decisiones deben basarse en resultados e indicadores que permitan estimar el comportamiento de la oferta y la demanda, en ese sentido es útil contar con un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP (por sus siglas en inglés), “facilitará el registro de las operaciones diarias de la compañía de manera estandarizada, permitiendo llevar un control de entradas y salidas, así como también de los materiales que se requieren para cubrir los pedidos. En síntesis, un ERP apoya todo el ciclo de gestión de la empresa”.
En la actualidad, hay una amplia variedad de proveedores de sistemas ERP en el mercado, debido a la gran demanda que existe por adquirir soluciones administrativas. Muchos de estos proveedores se encuentran orientados a satisfacer las necesidades de la pequeña y mediana empresa, brindando las herramientas necesarias para administrar las operaciones. Incluso, las compañías pueden adquirir un número mínimo de usuarios y trabajar bajo la misma plataforma e ir aumentando, si así se requiere, usuarios y módulos conforme el crecimiento de la operación.
“Es vital para cualquier empresa, sin importar el tamaño, mejorar y reafirmar la relación con sus clientes, lo cual genera ventas y los ayuda a mantenerse al día con los proveedores. Asimismo, es indispensable recordar que una gestión eficiente de un ERP va ligada a la optimización de los recursos de manera integral, lo que en conjunto reflejarán un desempeño y crecimiento adecuado para el negocio”, concluyó Quirós.
Redacción Pymempresario
También podría interesarte
CRM y ERP, ¿qué son y cómo ayudan a un negocio?