En casi todos los procesos de selección, los entrevistadores no sólo cuestionan sobre la experiencia que el candidato tiene, sino que permiten y brindan una oportunidad muy valiosa donde el candidato puede preguntarles a ellos; también es un momento idóneo para realizar preguntas relacionadas a las expectativas de un período corto-mediano-largo dentro de la empresa y en el área laboral de interés.
No todos los candidatos saben por qué razón se hacen dichas preguntas a pesar de haber tenido un sinfín de experiencias previas.
A continuación presentamos un listado de seis instancias que las empresas suelen preguntar para saber qué tan interesado está el candidato sobre la empresa y cómo encaja su personalidad e intereses en la misma:
1. ¿Cómo impacta nuestro producto/servicio en tu vida diaria? En algunas empresas se busca tener gente que se desempeñe en su área laboral con dedicación y amor, no sólo que vayan, trabajen y cobren. Las empresas quieren que la gente que trabaja con y para ellas se sienta identificada y emocionada con la empresa y sus productos/servicios en todo momento. Cada empleado es un embajador de la empresa tanto dentro como fuera del horario laboral.
2. ¿Cómo es que tu desempeño en el trabajo influiría en un periodo a corto-mediano-largo plazo en la empresa? Como candidato se debe ver un futuro en el trabajo que se desempeñará, el reclutador estará atento en aquellos detalles que pueden aportar a la empresa, y si el candidato habla sobre la capacidad tanto de cumplir con las responsabilidad del puesto como de dar más de lo que se pide. Recuerda que siempre es importante unir un fin que beneficie tanto a la empresa como al candidato.
3. ¿Por qué crees que debo contratarte? ¡No, a pesar de la urgencia de trabajo, no se debe responder “Porque me urge trabajar”!; se debe tener una respuesta en la que se reflejen los planes de permanencia y crecimiento en la empresa, ser convincente y serio en lo que se quiere dar a entender. Es importante no olvidar comentar al reclutador por lo menos algún plan a futuro que se tenga, pero siempre relacionado con la empresa, el trabajo que se desempeñará o relacionado al crecimiento profesional.
4. ¿Hay algo que te haga brincar de la cama y venir a trabajar? Sabemos que la peor parte de todo el día es dejar la cama por la mañana, pero si hacemos nuestro trabajo con gusto deja de ser una “pesadez”. Se debe pensar en los trabajos anteriores y lo que más gustaba de ellos; ese es un vasto repositorio de información donde se tendrá la respuesta a esta pregunta. Es importante recordar que cuando se logra obtener el puesto, no se debe dejar de crear un ambiente tranquilo y sano de trabajo en el que diariamente sea como esa respuesta que se dio durante la entrevista.
5. ¿Qué pasaría si surge un gran problema y la persona que te podía haber ayudado no está disponible? Las empresas buscan personas que sepan resolver conflictos de manera inmediata y por sí mismos, este tipo de esfuerzos y capacidades son muy valoradas y casi siempre se reconocen; es nuestra recomendación dar ejemplos de aquellos empleos pasados y cómo se afrontaron los problemas o situaciones adversas con o sin ayuda.
6. Si nos comparas con la competencia, ¿Qué nos destaca y que podríamos mejorar? Es muy común que se estén evaluando propuestas de varias empresas al mismo tiempo; y los reclutadores lo saben. Esta pregunta pretende evaluar qué tan objetivo puede ser el candidato sobre la empresa para la que laborará y que aspectos son importantes para el candidato (los cuales pueden usarse en un paso posterior, al negociar salario y prestaciones).
Espero que estos consejos y recomendaciones lleven tanto a reclutadores como a candidatos a conseguir el trabajo de sus sueños.
Por David Reich, fundador y Director General de Assured Labor, empresa que dio origen a www.empleolisto.com.mx en México que se dedica a brindar soluciones para el reclutamiento digital de personal y la búsqueda de empleo de mandos operativos y medios.
También podría interesarte
¿Conviene contratar una agencia de talento para encontrar personal?