La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), en el cual se explica una operación conjunta en el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).
El titular de SAGARPA, Enrique Martínez Martínez, y el director general del Cimmyt, Thomas Lumpkin, explicaron que esta unión permitirá operar uno de los componentes más importantes de la dependencia, con base en la innovación y la transferencia de tecnología.
El director de Cimmyt destacó que las innovaciones e investigaciones que realiza el Centro, tienen notables aplicaciones para el ámbito primario de México y en otros países, por lo recordó que la estrategia MasAgro buscará elevar los rendimientos en maíz, trigo y otros granos por medio de prácticas sustentables de los pequeños productores, tiene potencial de ser replicada por países de Centroamérica y el Caribe como Honduras, Bolivia y Haití.
Así mismo aseguro que hoy en día existe la tecnología para superar los retos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, por lo que el punto más relevante es transferirla hacia los productos a escala internacional, “lo que hagamos en 2015, en materia de investigación y desarrollo, se verá reflejado en 2050”, citó.
Igualmente el titular de la SAGARPA reiteró su reconocimiento al premio Mundial de la Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram y al premio Norma Borlaug a la Investigación de Campo, Bram Govaerts, por sus aportaciones al desarrollo de variedades y tecnologías que hacen al sector agrícola más productivo.
El evento se realizó en el marco de la clausura de los festejos por el centenario del nacimiento del científico agrícola y premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug.
Redacción
También puede interesarte:
PyMEs consiguen inocuidad alimentaria mediante auditoría en cadena
Te compartimos el siguiente vídeo: