En la industria de la moda, existen algunos retos de impacto social y ambiental que tienen un efecto negativo, como por ejemplo los salarios injustos y las explotación de los trabajadores.
Este sector emplea a casi 75 millones de personas alrededor del mundo, según el estudio The Global Garment Industry 2015.
Ante este panorama la Fundación C&A y Ashoka crearon la iniciativa “Tejiendo el Cambio”, que promueve las innovaciones sociales propuestas por e,prendedores que persiguen un cambio sistémico para hacer a la industria más justa y sostenible.
Los principales retos y sus soluciones son:
. Prácticas turbias: Las grandes marcas cuentan con subcontratistas y subproveedores, los cuales podrían incurrir en prácticas ilegales como la explotación infantil y la ‘contratación’ de trabajadores informales.
Solución: PODER, fundada por Ben Cockelet y se encarga de denunciar públicamente a los involucrados para que no actúen de manera ilícita dentro de sus procesos de producción.
. Salarios injustos: El fast fashion es un modelo de negocio que reduce los costos de producción y tiempos de entrega, presionando a los trabajadores y genera condiciones laborales abusivas a cambio de un salario mínimo.
Solución: SOURCE, creada por Flaviano Bianchini, se generan oportunidades para que los obreros se conviertan en líderes y tengan más control sobre su vida laboral.
. Consumo inconsciente: No todas las empresas ofrecen información sobre su código ético de fabricación.
Solución: REPÓRTER BRASIL, fundado por Leonardo Sakamoto; aprovechan el poder colectivo de las comunidades para alzar la voz y exigir cambios positivos.
. Daños al medio ambiente: Destrucción de recursos naturales, contaminación de mares y ríos, deforestación y erosión del suelo.
Solución: JUSTA TRAMA por Nelsa Nespolo, propone el principio del diseño consistente en activar los conocimientos locales para impulsar soluciones y vincular sectores poco comunes para abrir las puertas de la sustentabilidad.
Más informes: www.fundacioncya.org.mx
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
También puede interesarte:
Responsabilidad social: ¿moda para las PYMES mexicanas …
Te compartimos el siguiente video: