Buscando apoyar a los micronegocios que ofrecen soluciones viables para combatir la pobreza e impulsar la equidad en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habilitó su Programa de Empresariado Social (PES II), mediante el cual otorga créditos y asistencia técnica a pequeñas unidades productivas.
El programa cuenta con un promedio de 15 millones de dólares anuales para financiar proyectos en 26 países de Latinoamérica y el Caribe.
Los recursos pueden utilizarse para cubrir gastos de apertura, obtener capacitación técnica, invertir en construcción, adquirir material y equipo, constituir un fondo de trabajo o comercializar productos.
Los proyectos financiados por el BID deben cumplir el siguiente perfil:
■ Estar encabezados por micro y pequeños productores rurales de comunidades marginadas que necesiten acceso a mecanismos financieros innovadores; o bien apoyo a conformación de cadenas de valor que vinculen a sus micronegocios con empresas más grandes, promoviendo su acceso a mercados nacionales e internacionales.
■ Constituir proyectos piloto de apoyo a iniciativas del sector privado que promuevan alternativas para la prestación de servicios básicos en las áreas de: salud, agua, energía, educación, etc.; y que sirvan como “incubadora de proyectos”.
Condiciones para obtener el apoyo
– Ser empresas privadas, ONGs, fundaciones, cooperativas, asociaciones de productores, alianzas públicas o privadas, con experiencia en provisión de servicios financieros o de desarrollo empresarial dirigidas a los pobres con enfoque empresarial.
– Estar legalmente constituidas y registradas para desarrollar las actividades contempladas en el proyecto, así como tener capacidad jurídica para recibir asistencia técnica y contraer obligaciones con una entidad como el BID.
– Demostrar solidez institucional y financiera; estar dispuestas a aportar fondos de contrapartida y aceptar medidas que garanticen su sostenibilidad económica en el futuro.
– Generar impacto desde el diseño del proyecto en cuanto a generación de empleo o atención a microempresarios y pequeños productores de zonas rurales.
– Describir claramente sus necesidades de inversión, fuerza laboral y asistencia técnica.
– Poseer una adecuada gerencia y tener la capacidad financiera de cubrir la deuda.
Características del préstamo
– En operaciones individuales, el límite superior de financiamiento reembolsable es por un millón de dólares máximo y en cuanto a la cooperación técnica no reembolsable es de hasta 250 mil dólares.
– Plazo máximo: hasta 10 años, con un periodo de gracia entre 36 y 42 meses.
– Tasa de interés: estará sujeta a las características de cada proyecto y prestatario.
Para solicitar los fondos
– La institución u organismo interesado contactará al funcionario del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) en la Representación del BID en México, para obtener las orientaciones y asistencia pertinentes en la elaboración del Formulario Preliminar de Solicitud.
– Recibido el formulario, la representación enviará a la institución ejecutora una carta confirmando la recepción de los documentos y solicitará información al posible prestatario sobre su situación jurídica y financiera.
– Si la solicitud es aprobada, el Banco se podrá en contacto con la Institución Ejecutora para elaborar el perfil de Proyecto de Empresariado Social y solicitar información institucional, así como los estados financieros de los beneficiarios.
Para mayor información dirigirse a las oficinas del BID en México, ubicadas en: Avenida Paseo de la Reforma Nº 222, Piso 11, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F, C.P. 6600. Teléfono (52-55) 9138-6200 o correo electrónico: BIDMexico@iadb.org
Karina Hernández Barrera