De acuerdo con el “Estudio de Madres Freelance en el Mercado de Trabajo”, realizado por Workana, el marketplace en la contratación de profesionales autónomos en América Latina, en México, el 45% de freelancers son mamás de las cuales el 50% de ellas cuentan con formación universitaria y se desempeñan principalmente en áreas como: redacción, marketing y programación.
Según el estudio, la trabajadora independiente mexicana cuenta con una formación académica sólida e invierte constantemente en su capacitación profesional. 5 de cada 10 mujeres freelancers mexicanas tienen formación universitaria en áreas como: redacción, marketing, programación, diseño y soporte administrativo.
Un 20% del total de freelancers mujeres tienen una maestría o doctorado. Además, el 16% de ellas dedicó durante 2018 más de 100 horas a continuar su capacitación profesional, y 81% de las independientes hablan una segunda lengua, siendo la principal el inglés.
“Existen muchas mujeres que ven en el modelo freelance una opción viable para integrar la maternidad, su crecimiento profesional y el trabajo, lo cual facilita su desarrollo en dichas áreas de vida. Padres y madres de familia pueden complementarse en diversos sentidos a través de esta modalidad y generar su ingreso principal”, apuntó Daniela Macedo, communication Manager de Workana.
Cerca del 60% de mamás freelance perciben más de $9,500 pesos mensuales, mientras que 2 de cada 10 mujeres generan entre $9,500 y $28,000 pesos por mes, y atienden principalmente proyectos que tienen que ver con redacción y traducción (39%); marketing y ventas (18%); programación y tecnología (16%); diseño y multimedia (12%); soporte administrativo (12%).
Aproximadamente el 65% de ellas han lideraron un equipo
“Además de ofrecer mis servicios profesionales, dirijo un grupo multidisciplinario en el que incluyo a mamás freelance como yo, así les brindamos oportunidades laborales, fomentamos su desarrollo y nos apoyamos. Ser freelancer me permite trabajar, continuar mi capacitación profesional y atender a mi familia,” indicó Diana Juárez, profesionista independiente.
Los avances tecnológicos permiten a los profesionales reconsiderar los tiempos que se requieren para trasladarse de casa al trabajo y viceversa, además de las reglamentaciones que forman parte de los empleos tradicionales y los horarios, de tal forma que ser freelancer representa una oportunidad de controlar su vida y su tiempo, así como les facilita no descuidar su vida personal, lo único que queda aprender es saber organizar la rutina para cumplir tareas, disfrutar y descansar.
“El panorama del mercado freelance brinda diversas oportunidades a quienes forman parte de él, al menos yo, tengo un mayor control de mis tiempos, de tal forma que el equilibrio de actividades es posible, lo que me permite pasar más tiempo con mi familia sin dejar de generar ingresos. Llevar este control depende de saber priorizar las actividades”, declaró Vicky Mandujano, redactora freelancer registrada en Workana.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Lo que debe saber los freelancers sobre la declaración anual
Te compartimos el siguiente vídeo