En los últimos años, y principalmente a partir de la pandemia de Covid-19, hay una fuerte tendencia mundial en la creación e impulso de startups, sobre todo aquellas que se clasifican en el sector fintech, esto debido a que el progreso tecnológico ha logrado integrarse a los procesos financieros, desde los más complejos y de participación colectiva, hasta los más simples e individuales.
Latinoamérica no se queda atrás en esta tendencia y muestra un crecimiento constante en la misma debido a múltiples variables, como el gran mercado de la región (650 millones de personas viven en América Latina), el acceso cada vez mayor a una conexión a Internet por parte de la población y una nueva generación de consumidores que esperan que sus servicios bancarios sean más amigables y totalmente digitales.
Ante este contexto, tan solo en la primera mitad del 2021, las startups en latinoamérica recaudaron 9,300 millones de dólares en nuevas inversiones. Según Statista, un portal de estadística en línea alemán que pone al alcance de los usuarios datos relevantes que proceden de estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos y estadísticas oficiales en alemán, inglés, español y francés. Statista estima que para 2022 en México habrá un total de 7,462 millones de usuarios fintech.
RECOMENDAMOS 3 consejos para reducir los costos de producción en tu empresa
Uno de los pilares fundamentales en esta revolución digital y financiera es la tecnología Blockchain, misma que permite un control y automatización total en las transacciones económicas realizadas entre usuarios, esto supone un hito en la historia de los procesos de manipulación de capital, ya que por primera vez los consumidores pueden realizar este tipo de operaciones de forma independiente, sencilla y sobre todo segura.
Según, IBM Blockchain facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios funcionan con información.
Cuanto más rápido la obtienen y más exacta es, mejor. Esta herramienta tecnológica es ideal para obtener esa información, puesto que proporciona datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes almacenados en un libro mayor distribuido inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso.
Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más. Además, debido a que los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, puede ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades.
Una de las evidencias del éxito en la adopción de este tipo de tecnología, es la tendencia ascendente en el número de usuarios a nivel mundial experimentada durante los últimos años y que actualmente alcanza la cifra de 71 millones de personas que se benefician de los servicios que ofrece Blockchain.
En el último trimestre de 2021 se llevó a cabo el evento digital Techstars Startup Weekend Blockchain Latam Online, donde se reunieron 137 participantes de 15 países de latinoamérica, con el fin de crear soluciones basadas en la tecnología Blockchain y fortalecer a la comunidad en torno a ella.
El acelerador de startups Techstars se asoció con Stellar, qué es una red abierta y descentralizada que conecta la infraestructura del mercado financiero global, facilitando los pagos internacionales al instante y con Visa, que es el líder mundial en pagos digitales para poder reunir a los emprendedores y poder llevar a cabo dicho evento que contribuye a fortalecer la economía digital en Latinoamérica, volviéndola más diversa e inclusiva.
El evento se llevó a cabo de forma exitosa, resultando en nuevas alianzas entre emprendedores y el acceso a mentorías por parte de especialistas en la tecnología blockchain y se seguirá llevando a cabo en el futuro cercano para afrontar los retos que surjan en el camino hacia un desarrollo económico global.
Recuerda dejarnos un comentario
Te puede interesar