Algunos emprendedores no se han dado cuenta de la importancia que tiene una tarjeta de presentación para atraer a posibles y futuros clientes. Sin importar cual sea el tipo de giro de tu negocio, debes contar con esta pequeña pero valiosa herramienta para que tu negocio crezca, son elementos importantísimos de marketing.
Su importancia radica en que sirve como recordatorio a quien se la entregamos para que tenga presente quiénes somos y qué hacemos.
[podcast]http://www.pymempresario.com/wp-content/uploads/2009/05/emprendedores4mayo09-1.mp3[/podcast]
No es para nada bien visto: “Disculpa se me terminaron pero te doy mis datos en este papelito”, “En esta misma te escribo mis nuevos teléfonos” o bien “Todavía no cuento con ellas”. Estás respuestas no son válidas, solo requieres de una mínima inversión.
Manos a la obra, los datos que debe contener toda tarjeta de presentación son: nombre de la persona, nombre del negocio y el cargo, junto con los números de contacto o su dirección de correo electrónico.
Otros puntos importantes para tomar en cuenta son:
– No utilices grandes gráficos. Los datos que deben resaltarse son los datos del contacto.
– No abusar de texturas y materiales distintos a la tarjeta. En ocasiones caemos en el error de utilizar papeles corrugados o tarjetas de dimensiones distintas a las usuales, esto por lo regular no funciona, por que es difícil de guárdalos en los tarjeteros normales y a veces no se pueden leer bien.
– Una buena idea es utilizar el espacio en blanco de la parte trasera como cupón de descuento o algo parecido, pero ojo que no se confundan con los datos de la tarjeta.
– Evita incongruencias. Si por ejemplo, eres diseñador de páginas web en tu tarjeta no puede faltar una dirección de página web.
– No olvides un slogan para tu negocio, una frase que demuestre que es lo que tus clientes ganarán contigo.
– Atrévete a ser diferente, puedes incluir por ejemplo sus datos de contacto en Braille o incluir tu foto para que te identifiquen mejor.
Recuerda, si no cuentas con tarjetas de presentación, no tienes negocio.
Más información en: www.ayacnet.com.mx
Elvira Mayén-Lugo