Silverpreneurs; el emprendimiento para la edad adulta

En una sociedad que tiende a centrarse en la juventud, también la innovación y el espíritu empresarial siguen siendo motores fundamentales para el progreso. Hoy en día hay un nuevo fenómeno ha surgido en los últimos años: los “Silverpreneurs“. Estos emprendedores de la tercera edad están desafiando las convenciones y demostrando que la edad no es un obstáculo para crear y liderar negocios exitosos.

Los Silverpreneurs son individuos mayores de 50 años que deciden aventurarse en el mundo del emprendimiento quienes demuestran que la experiencia acumulada a lo largo de los años puede ser un activo valioso en el mundo empresarial. Sus proyectos abarcan una amplia gama de industrias, desde la tecnología y el comercio electrónico hasta la gastronomía y el turismo.

Esta fenomenología toma una mayor relevancia en el contexto mexicano, país que, según el Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers 2021, enfrenta desafíos en materia de jubilación, ocupando el puesto 37 de 44 naciones en aspectos como servicios de salud, finanzas, patrimonio y calidad de vida para adultos en edad de retiro. En este escenario, el emprendimiento en edades avanzadas emerge como una alternativa poderosa.

El informe #TuEdadEsUnTesoro 2023, desarrollado por el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, menciona la vitalidad de la fuerza laboral en un contexto de envejecimiento sin precedentes, donde la edad promedio de los profesionales continúa incrementándose. Preocupantemente, el informe revela que el 43% de las personas desempleadas mayores de 55 años no ha sido convocado a entrevistas laborales en el último año, mientras que un inquietante 45% cree que ya no es posible encontrar un empleo estable.

Este fenómeno no solo beneficia a los propios emprendedores, sino también a la economía en general. Los Silverpreneurs contribuyen al crecimiento económico al crear empleo, estimular la inversión y fomentar la competencia en el mercado. Su experiencia y sabiduría también pueden aportar una perspectiva única en la resolución de problemas y la toma de decisiones estratégicas.

En palabras de Denis Yris, fundador de WORTEV, para emprender no existe una edad específica, lo realmente importante es tener las ganas y la disposición para lograrlo.

“A medida que la población mundial continúa envejeciendo, es probable que el movimiento de los Silverpreneurs siga creciendo en importancia y relevancia. Este fenómeno demuestra que el espíritu emprendedor no tiene límites de edad y que las ideas innovadoras pueden surgir en cualquier etapa de la vida, dentro de WORTEV hacemos votos, para que cada vez, más personas emprendan y den rienda suelta a sus sueños”; señaló Denis Yris, fundador de WORTEV.

En resumen, los Silverpreneurs están desafiando las normas convencionales al demostrar que la edad es solo un número y que el emprendimiento puede florecer en cualquier etapa de la vida. Su impacto en la economía y en la sociedad en general es innegable, y su valiosa contribución merece ser reconocida y celebrada.

No te olvides de dejarnos tus comentarios Te puede interesar esta nota Programa Impulso presenta a los 10 proyectos sociales y ambientales ganadores

Más Notas

Deja un comentario