Si consideras que estás listo para exportar pero te has topado con trabas o no tienes la capacidad para cubrir los costos de trámites y promoción, las llamadas agrupaciones empresariales son para ti, pues podrás aventurarte al lado de otros pequeños negocios afines a tu giro y comenzar la internacionalización de tus productos.
Aunque podrías valerte de algún directorio o hacer tus propios contactos para formar tu agrupación, la mejor forma es que te acerques con empresas u organizaciones expertas en el tema, que además de facilitarles la información de trámites les brinde capacitación que aminorará los riesgos de fracaso.
Lo anterior porque si no se forma un grupo unido por la confianza y las buenas prácticas casi es seguro que deberá enfrentarse a problemas internos y falta de capacidad para iniciar y mantener las exportaciones, así que no creas cuando alguien te diga que esta opción es la respuesta absoluta para el crecimiento de ventas y mercados.
Considera que aún cuando vas a obtener algunos beneficios del trabajo en equipo, llegar al éxito requerirá del esfuerzo de todos, así que deberás destinar tiempo y recursos en beneficio de la agrupación.
Cabe destacar que esta no es sólo una opción para empresas que desean exportar, empresas que no pueden sostenerse en el mercado interno a ante la dura competencia o que han visto decrecer sus ganancias también deben ver a los agrupamientos empresariales como una opción.
Diego Frediani, director general de RGX, recomienda, para empezar a formar un grupo empresarial, buscar negocios con productos complementarios, pues esto agregará valor a la oferta y facilitará la logística.
En su opinión parte de la cultura Latinoamérica nos hace ser “individualistas por naturaleza y desconfiados por vocación” hecho que dificulta las tareas en grupo, no obstante se pueden lograr acuerdos y ganar la confianza entre los miembros si se promueve capacitación conjunta en temas como producción y marketing, asimismo una técnica que a RGX le ha dado resultados positivos, es organizar un tour de visitas entre las distintas empresas para que todos se conozcan y tengan la misma información.
El punto más importante será fomentar las mejores prácticas para ello el experto recomienda contratar a un ejecutivo externo que trabaje en beneficio de todos, esto porque asignar a una persona que ya trabaje en alguna de las empresas puede prestarse a malas interpretaciones. Pude parecer que esta elección significaría un gasto mayor pero recuerda que su sueldo será pagado por todos.
En ese mismo sentido es necesario implementar un sistema integral de promoción de exportación, con base en él se definirán elementos como marca, diseño, innovación tecnológica, así como los recursos que se destinarán por ejemplo al catálogo de productos o el sitio web, en cuyo caso Frediani recomienda no preocuparse tanto por los colores o diseño sino por el contenido. Con estos acuerdos, aunque cada empresa trabajará de forma individual en sus productos y especialidad, llegará con la imagen del consorcio.
Frediani dijo que este modelo de negocios ya ha comprobado su efectividad y asegura que a través de la asesoría de RGX ya hay exportaciones bajo esta dinámica en el Caribe, Europa y Estados Unidos.
Ariadna Cruz
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”A5gZclm1azg”]