Al parecer todo marcha bien, tu empresa registra ventas, puedes pagar la nómina, estás al corriente en los créditos, pero ¿sabes si estás generando ganancias o si el desempeño de tu organización va a más?
Aunque pareciera que todo sigue un buen curso, una empresa que no tiene métricas para analizar la manera en qué verdaderamente está trabajando está cometiendo un error, por desgracia común.
Por creer que es una pérdida de tiempo, no generan valores que les permita compararse a lo largo del tiempo para saber su estado real y poder plantear mejoras , lo que es más, ni siquiera tienen claro si todo el equipo está trabajando por un mismo objetivo.
Jorge Uriega, Socio Director de GRIP, señaló que “partiendo del hecho de que las organizaciones y empresas deben cubrir su misión y sus objetivos con la ejecución de procesos de negocio bien establecidos, la única manera en que pueden alcanzar el éxito es cuando los recursos que utilizan para entregar un servicio o producto, trabajan todos en conjunto para alcanzar un objetivo en común”.
“Para alcanzar el éxito dentro de cualquier negocio, continuó Uriega, las empresas y organizaciones deben contar con una estrategia de negocios alineada con todos y cada uno de los procesos de misión crítica de sus diferentes áreas, y para poder localizar los puntos donde hay áreas de oportunidad para la mejora continua, es indispensable contar con indicadores de medición del desempeño que permitan saber de inmediato el ejercicio da cada una de las áreas.”
En ese sentido la empresa mexicana GRIP, especializada en servicios de consultoría y desarrollo de estrategias de inteligencia de negocios, invitó a los empresarios a evaluar sus procesos a partir de un análisis concienzudo de su desempeño con base en el establecimiento de indicadores que les permitan darse cuenta de los resultados que obtienen de cada una de las áreas.
El especialista explicó que para medir y analizar adecuadamente el desempeño de los distintos procesos de negocios de una organización, los cuerpos directivos deben establecer en conjunto con sus administradores y jefes de departamento mecanismos que permitan visualizar las estrategias de operación, definir los procesos que contribuyen a las mismas, evaluar su utilización, y establecer estrategias de comunicación de los resultados alcanzados en el mejoramiento del desempeño.
Otro reto importante para las empresas durante el análisis de sus procesos es la medición del desempeño de sus ejecutivos. Según Uriega Cuesta, “el desempeño de los ejecutivos actualmente es juzgado por el valor que entregan a la empresa de forma interna y externa. Sin embargo, es importante medir el desempeño tanto de los ejecutivos como de los procesos en función de la productividad, la efectividad y la eficacia”.
Si deseas implementar un esquema de análisis GRIP cuenta con un modelo para establecer si dentro de cada proceso se están llevando de manera adecuada las tareas correctas de acuerdo a los lineamientos de la estrategia de negocios de la empresa.
A través del estudio se concluye si la organización está dando preferencia a lo urgente o a lo importante y de qué manera se está llevando a cabo dentro de cada área, “las compañías deben hacer lo posible para que los miembros de la organización se encuentren siempre haciendo lo correcto de la manera correcta, ya que es muy común dentro de muchas empresas que las áreas ejecuten tareas que no les corresponden, aunque lo hagan muy bien, o que estén haciendo cosas que no deberían hacer y que traen pocos beneficios para la compañía”, concluyó Uriega.
Ariadna Cruz con información de GRIP
También podría interesarte