Cómo impactó el comportamiento de colaboradores ante el COVID-19

En el último año se han detectado importantes cambios en la conducta de los colaboradores derivados principalmente del COVID19. Tomando en cuenta dichos cambios, Intelab,  empresa que proporciona información para resolver problemas de integridad en las organizaciones, a través de un sistema de inteligencia laboral, con base en el uso de datos, tecnología e inteligencia artificial, dio a conocer su estudio “COVID-19: impacto en el comportamiento de colaboradores 2020-2021” que tiene como objetivo; presentar una serie de recomendaciones que permitirán optimizar los procesos de gestión de capital humano, para potenciar el talento y mitigar los riesgos laborales en el contexto actual.

Metodología

Intelab realizó el estudio conductual de candidatos de distintos sectores empresariales, comparando las tendencias comportamentales con base en las evaluaciones realizadas con la prueba Accutest en el año previo al COVID-19 y a un año de su inicio.

Los resultados muestran los análisis de abril del 2019 a 2020 (pre COVID-19) y de abril 2020 a 2021 (durante COVID-19) con el objetivo de mostrar los cambios y afectaciones sobre las tendencias comportamentales ocasionadas por la pandemia en los candidatos de los distintos sectores empresariales.

  • Se evaluó un total de 120186 personas en edad laboralmente activa (18 a 65 años), aunque el mayor porcentaje de evaluados se ubicó en un rango de 18 a 39 años (87%).
  • Licenciatura fue el grado académico más prevalente para el sector financiero (72%), mientras que para el industrial fue bachillerato (55%) y para el sector logística, secundaria (41%) seguido de bachillerato (36%). En las Figuras 1 se presenta la distribución de evaluados por año, sector empresarial, y género.

Principales hallazgos seguimiento a un año de covid-19

El COVID-19 ha impactado desde el inicio y durante su permanencia las oportunidades laborales.

EL INEGI (2021) REPORTÓ QUE RESPECTO AL 2019:

Se disparó el desempleo en méxico durante el 2020 31%

Estos datos coinciden con los obtenidos por Intelab, ya que, en el año 2020 se evaluaron 38% menos personas comparadas con el período previo al confinamiento en México.

El porcentaje de mujeres solicitando trabajo, continúa disminuyendo principalmente en el sector Industrial.

Del total de personas que solicitaron empleo en este sector en el período pre COVID-19, el 25% fueron mujeres, mientras que, a un año del confinamiento, solo fue el 11%, destacando una disminución de más del 50% de participación en la búsqueda de empleo en este sector. Estos datos coinciden con el Banco Interamericano de Desarrollo, que reportó que en México las mujeres fueron más afectadas que los hombres respecto a la pérdida del empleo durante el 2020.

Perfil de empleabilidad

Los resultados del presente estudio muestran que en el último año hubo un incremento de conductas asociadas con el fraude organizacional. Los perfiles de empleabilidad basados en riesgos pueden servir a las empresas como un punto de referencia durante sus procesos de selección. De tal forma que conocer dichos perfiles, permitirá orientar la búsqueda de personas con menor riesgo en términos de integridad y confianza, redundando en la reducción del tiempo del proceso de selección y disminuyendo las tasas de rotación.

El perfil de empleabilidad con menor riesgo en términos de Integridad y Confianza es: El perfil de empleabilidad con mayor riesgo es:
Mujeres Hombres
19 a 29 años +40 años
Sin hijos Con hijos
Con escolaridad alta

(Universidad y postgrado)

Con escolaridad baja

Primaria y Secundaria

 

De los resultados anteriores, destaca un menor riesgo en las mujeres. Esto podría estar relacionado con los roles de género tradicionales en los que, desde la niñez tanto la educación como la moral, suelen ser más estrictas con las mujeres. No obstante, es importante subrayar que durante los procesos de selección se debe evitar actos de discriminación, como dar ventajas basadas en el género o en alguna otra variable sociodemográfica. Los análisis de sectores empresariales en los que la distribución de género es proporcional (sector financiero) han mostrado que el riesgo también se distribuye proporcionalmente. En la equidad está el balance.

Riesgos conductuales

En el contexto económico actual, las personas podrían incurrir en malas prácticas, motivados por preservar el bienestar de su familia.

Tendencia de “el fin justifica los medios”

En el contexto económico actual, las personas podrían incurrir en malas prácticas, motivados por preservar el bienestar de su familia.

SECTOR 2019 2020    
INDUSTRIAL 68% 85% (17%más vs 2019)  
LOGÍSTICA 66% 66%    
FINANCIERA 60% 66%    

 

La dificultad para manejar información confidencial es otro de los riesgos con mayor prevalencia y que incrementó en algunos sectores durante la pandemia:

SECTOR 2019 2020    
INDUSTRIAL 45% 58% (incrementó 13%)  
LOGÍSTICA 39% 38%    
FINANCIERA 30% 35% (incrementó 5%)  

 

Los tres sectores muestran un alto porcentaje de personas que perciben bajo nivel de bienestar y preocupación, aunque el industrial ha tenido un mayor deterioro durante la pandemia.

El Riesgo de rotación se mantuvo estable en los sectores financiero y logística, mientras que aumentó en el industrial, mostrando:

  • Bajo sentido de pertenencia con la Organización
  • Bajo compromiso a mediano plazo Decepción
  • Rechazo o frustración
  • Dificultad para evitar problemas laborales y resolverlos asertivamente

Recomendaciones para gestionar los riesgos identificados

1 Ahora más que nunca es de suma importancia fomentar, recordar y reforzar ya sea mediante cursos, talleres o campañas internas de comunicación empresarial, temas en torno valores y ética, con el objetivo de que los colaboradores internalicen y distingan lo correcto de lo incorrecto.

2 Para disuadir conductas perjudiciales o nocivas contra de la empresa se debe tener constante capacitación de las normas y códigos de conducta, haciendo énfasis en las sanciones en caso de incumplimiento y en los medios o mecanismos de denuncia, garantizando la confidencialidad.

3 Para prevenir el uso indebido de la información se sugiere la firma de un Acuerdo de confidencialidad (DNA) así como talleres o cursos en los que se mencione explícitamente cuáles son las circunstancias en las que las personas pueden incurrir en el mal uso de la información.

4 La retroalimentación asertiva, objetiva, puntual y constante del desempeño del colaborador, así como una actitud empática hacia sus posibles problemáticas, puede contribuir a disminuir la dificultad para juzgar sus decisiones y acciones.

5 Junto con la retroalimentación, la comunicación abierta respecto al estado de la empresa podría contribuir a disminuir el riesgo de rotación, ya que esto reduce la incertidumbre que la coyuntura ha generado. Otras medidas que se pueden implementar son: salario emocional, reconocimiento al desempeño y flexibilidad de horarios, así como facilitar mecanismos o herramientas para favorecer la eficiencia de los colaboradores, desarrollo y socialización de planes de carrera. Por último, la adecuada selección de personal (encontrar la persona más adecuada en términos de integridad, competencias adecuadas y motivación), es otra forma de disminuir el riesgo de rotación.

6 Para mitigar la preocupación por la salud y el estrés que esto ocasiona, se sugiere acercamiento por parte de los líderes con su personal para detectar aquellos que manifiesten afectaciones a consecuencia del confinamiento y determinar de qué forma se puede brindar apoyo. Por otro lado, es necesario continuar tomando las medidas de seguridad pertinentes, además de concientizar al equipo del cuidado de su salud

Impacto en los comportamientos por covid

Integridad

Se observa una baja capacidad para discernir lo correcto de lo incorrecto. Tendencia a razonar que “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”

Año                          Industrial Logística Financiero
2019                               68% 66% 60%
2020                               85% 66% 66%

 

Dificultad para tomar decisiones bajo presión.

 Año                           Industrial Logística Financiero
2019                               52% 34% 42%
2020                               58% 33% 29%

Dificultad para juzgar con objetividad las decisiones y acciones propias

Año                             Industrial Logística Financiero
2019                               54% 50% 49%
2020                               59% 51% 46%

 

Rotación

Falta de sentido de pertenencia a la organización o grupo del trabajo.

Año                             Industrial Logística Financiero
2019                               32% 23% 23%
2020                               46% 22% 22%

 

Riesgo por decepción, rechazo o frustración.

Año                             Industrial Logística Financiero
2019                               12% 9% 9%
2020                               18% 8% 8%

 

Capacidad incremental para comprometerse con la Organización.

Año                             Industrial Logística Financiero
2019                               23% 19% 17%
2020                               33% 18% 18%

 

Dificultad para evitar problemas laborales y resolverlos asertivamente.

Año                             Industrial Logística Financiero
2019                               15% 18% 18%
2020                               19% 18% 23%

 

Estrés

Bajo nivel de bienestar

El sector industrial y manufacturero mantuvieron la presencialidad en el trabajo y las dinámicas de este no necesariamente permitían una observancia estricta de las medidas de salud. El sector logístico permite mejor implementación de la sana distancia.

Año                             Industrial Logística Financiero
2019                               53% 46% 45%
2020                               56% 48% 45%

 

Alto nivel de tensión

El aumento en el nivel de tensión de los candidatos del sector financiero podría estar relacionado con que es un sector en el que el tiempo de desocupación suele ser más prolongado.

Año                             Industrial Logística Financiero
2019                               20% 21% 22%
2020                               21% 22% 29%

 

Relaciones interpersonales

La pandemia limitó la posibilidad y la calidad de las interacciones sociales, impactando negativamente al sector Industrial. Por otro lado, en el sector financiero y corporativo, el acceso a los medios tecnológicos y a las plataformas digitales de comunicación, así como la implementación de nuevos códigos de comportamiento para dichas interacciones, han permitido cierta continuidad en las relaciones interpersonales y en las destrezas sociales.

 

Año                             Industrial Logística Financiero
2019                               61% 41% 56%
2020                               64% 40% 46%

Fortalezas

Intelab también identificó fortalezas desarrolladas por las personas durante este año de pandemia.

Sector industrial

Las fortalezas mostradas en este sector, si se gestiona al personal con orientación a los resultados y se proponen metas y objetivos acorde, pueden contribuir de manera importante a una recuperación más rápida del sector.

PORCENTAJE 94% 92% 80% 80%
  Iniciativa para proponer soluciones Capacidad para prevenir problemas personales y daños patrimoniales Orientación a resultados Compromiso para cumplir con las metas y objetivos

 

Sector logístico

En este sector observamos una mayor tendencia al seguimiento de reglas y políticas lo que puede facilitar la actualización de procesos que en conjunto con el compromiso mostrado hacia las metas y objetivos pueden ayudar de manera importante al dinamismo y adaptabilidad que está siendo requerido a este sector y ayudándole a una mayor recuperación en una menor cantidad de tiempo

PORCENTAJE 98% 97% 87% 86%
  Integridad para resistir intentos de extorsión o soborno Iniciativa para proponer soluciones  

Cumplir las normas, políticas y reglas de conducta

 

Respetar y obedecer a la autoridad

 

Sector financiero

Se observa una mayor tendencia a la integridad en el desempeño de sus labores en este sector, lo que puede ayudar a que el impacto de los ilícitos sea menor que el promedio poblacional que se observa en el resto de los sectores económicos. Así mismo, la tendencia a respetar a la autoridad aunada al compromiso con las metas y objetivos puede contribuir de manera importante al cumplimiento de los marcos regulatorios al que este sector está sujeto

PORCENTAJE 98% 92% 87% 86%
  Respetar y obedecer a la autoridad Respetar la propiedad e integridad de los demás  

Compromiso para cumplir con las metas y objetivos

 

Capacidad para evitar complicaciones personales y laborales

 

CONCLUSIONES

Las repercusiones no solo de salud, sino en temas económicos y sociales del COVID-19, a un año de su inicio en nuestro país, siguen presentes e incluso, se observa un deterioro en las personas, poniendo en riesgo su estabilidad y en consecuencia impactando su integridad y productividad hacia el interior de las organizaciones.

El primer y más evidente impacto se ubica a nivel de las tasas de desempleo que continúan incrementando. La cantidad de personas evaluadas con fines de empleabilidad durante el primer año del COVID-19 disminuyó 38% comparado con el período previo.

INTEGRIDAD: En los tres sectores se observan incrementos en la dificultad para distinguir lo correcto de lo incorrecto, acompañado con la falta de seguridad y objetividad en la toma de decisiones. Bajo circunstancias apremiantes o desesperadas, los colaboradores pudieran llegar a cometer actos en contra de la empresa. Por ello, es relevante la comunicación cercana y empática para conocer sus problemáticas, apoyarlos en la medida de lo posible para así prevenir este tipo de actos.

ROTACIÓN: El sector financiero y logística redujeron el porcentaje de riesgo de rotación, reflejando incremento en el sentido de pertenencia y compromiso con la organización. Es posible que las personas perciban mayor estabilidad y menos impacto en su trabajo debido a las características de las actividades propias de estos sectores, así como el factor de presencialidad. En el sector industrial el riesgo de rotación incrementó en promedio un 8%.

 ESTRÉS: EL sector industrial muestra un importante impacto en los factores de estrés, se observa un incremento significativo en el porcentaje de personas que perciben un bajo nivel de bienestar y esto puede ser explicable debido al factor de presencialidad requerido en este sector. Aunque los sectores logística y financiero, no mostraron cambios importantes, el factor de estrés sigue estando presente de manera importante.

A pesar de que una gran parte de las actividades del sector logística, implican no estar en confinamiento y por tanto correr más riesgo de contagio, es un sector que parece haber gestionado exitosamente la preocupación de salud en sus colaboradores, ya que solo hubo un aumento de 2% en este rubro.

Es probable que las medidas de higiene y prevención que se estén tomando en este sector sean lo suficientemente adecuadas para disminuir el riesgo percibido por los empleados. En el sector financiero la percepción de un bajo nivel de bienestar se ha mantenido estable. No obstante, este riesgo continúa elevado y es posible que lo prolongado del confinamiento, asociado con la necesidad de desarrollar el trabajo en casa y la falta de límites precisos entre las actividades laborales y las familiares, pudiera tener un impacto o deterioro significativo en los colaboradores a mediano plazo.

Dada la precariedad económica actual y el deterioro que están experimentando los colaboradores, el reto de las organizaciones respecto a su capital humano es poner mayor énfasis y cuidado en el proceso de selección de personal que cumpla con perfiles más íntegros. También consideramos importante que se planeen e implementen políticas para la mitigación de riesgos y comunicación que refuercen el hacer lo correcto en las organizaciones.

Esto a mediano y largo plazo redundará en la prevención de la organización de exponerse a fraudes ocupacionales y a disminuir las tasas de rotación. El segundo gran reto, es la adecuada gestión del personal considerando el impacto en su comportamiento generado por la duración de la pandemia por COVID-19.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El impacto de Covid-19 en el e-commerce en América Latina y la importancia del SEO

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments