Realizar ejercicio trae muchos beneficios a nuestro cuerpo y mente: nos ayuda a estar en forma, a mejorar nuestro sistema inmune, nos relaja, etcétera, sin embargo, durante el entrenamiento uno está expuesto a sufrir lesiones de diferentes tipos; causadas sobre todo por el exceso de entrenamiento o la falta de calentamiento. Algunas de las más comunes son las lesiones musculares, afecciones en los tendones y las lesiones óseas.
La investigación de la asociación Sports Health, señala que hasta el 70% de los corredores se lesionan por lo menos una vez al año, ante lo cual es muy importante acudir con un médico especializado en deporte para que nos brinde un diagnóstico y establezca el tratamiento adecuado.
Sin embargo, una vez alcanzado el proceso de recuperación, puedes ir trabajando poco a poco para retomar el ejercicio y alcanzar los niveles que ya se tenían antes de la lesión.
La plataforma Soy Corredora, el único sitio en habla hispana dedicado a la formación, seguimiento y difusión de las mujeres corredoras, ofrece los mejores consejos para que puedas reincorporarte a tus sesiones de entrenamiento después de una lesión.
Constancia y paciencia
Después de haber sufrido una lesión, probablemente se tendrá de dejar de correr durante algún tiempo o hacerlo en sesiones más cortas y ligeras. En esta etapa el foco debe de estar en la recuperación, no en alcanzar los mejores tiempos o lograr distancias más largas.
Para lograr recuperarte al 100% de una lesión se deberá ser muy paciente y tomar en cuenta cada logro, por lo que la constancia será clave. Recuerda, la meta es restablecer la salud.
Escucha a tu cuerpo
Si sientes que necesitas parar, hazlo; aún si crees que puedes llegar más allá. Una de las claves más importantes para recuperar tu nivel y alcanzar tus mejores marcas es hacerlo poco a poco. De nada sirve llegar a límites que pongan en riesgo tu salud.
Un esfuerzo demasiado intenso en las primeras etapas de recuperación puede llevarte a desarrollar una tendinopatía, que llega a ser más limitante y duradera que la tendinitis (inflamación de los tendones), y a afectar el día a día, de acuerdo a la Sociedad Española de Medicina Interna. Escucha a tu cuerpo y no sobrepases los niveles adecuados de actividad física.
Empieza por caminar
“Si la lesión no fue de gravedad, deberías poder caminar sin dolor durante un tiempo aproximado de 45 minutos. Caminar reacondiciona los músculos, tendones y ligamentos sin representar demasiado esfuerzo, lo cual te permitirá prepararlos para cuando comiences a correr de nuevo”, recomienda Sonia Chávez, fundadora de Soy Corredora.
Mantente sana y fuerte
El consumo de alimentos nutritivos ayuda a recuperarte plenamente. Es muy recomendable acudir con un nutriólogo especializado en el deporte.
Dependiendo de la lesión que hayas sufrido, podrás realizar algunos ejercicios, pero siempre supervisados y autorizados por un fisioterapeuta o un médico del deporte. Da tiempo a tu cuerpo para sanar, pronto estarás corriendo de nuevo.
Sobre Sonia Chávez
Es la fundadora y directora de Soy Corredora, la plataforma con la comunidad más grande de corredoras en habla hispana, donde las mujeres encontrarán información para ser la mejor versión de sí mismas, para lograr todos sus objetivos.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS La entrega última milla define el éxito en el ‘ecommerce’ por 3 razones
Te compartimos el siguiente vídeo