Las tarjetas de crédito son el producto financiero más importante en el país. Existen más de 150 opciones disponibles en el mercado y se estima que haya más de 27 millones de tarjetas activas. Sin embargo, son pocos los mexicanos que hacen un esfuerzo detallado al momento de elegir una tarjeta, muchas veces sin haber comparado ni siquiera las opciones que hay en el mercado.
El principal problema que estamos observando en Resuelve tu Deuda es que los mexicanos obtienen tarjetas por el simple hecho de tener acceso a crédito, pero muchas veces no tienen ni siquiera claro las metas que desean alcanzar con la tarjeta o el uso que le van a dar.
Bajo esta óptica, hay tres preguntas clave que puedes hacerte antes de elegir una tarjeta de crédito:
1) ¿Para qué? El primer paso es definir la razón por la cual quieres la tarjeta. Si no sabes qué uso le vas a dar al plástico, no podrás elegir la opción más adecuada. Por ejemplo:
– Si quieres utilizar la tarjeta como medio de pago para los gastos corrientes del hogar, conviene buscar una tarjeta que cobre las comisiones y costos por transacción más bajos.
– Si estás pensando en adquirir la tarjeta por seguridad, pero no la usarás seguido, conviene un plástico que cobre una anualidad muy baja.
– En cambio, si quieres una tarjeta como medio de financiamiento, es preferible buscar la opción con la tasa de interés más baja. Sin embargo, esta es la opción menos recomendable, ya que una tarjeta puede ser una de las opciones de crédito más caras.
2) ¿Cuánto? El segundo paso es determinar el nivel de línea de crédito que te conviene más. Es muy común que las personas busquen una línea de crédito grande, incluso cuando no necesariamente la necesitan. Es recomendable tener claro tu nivel de ingreso y estar consciente que el pago de tu tarjeta (en conjunto con todos los créditos que tienes) no exceda el 30% de tus ingresos.
3) ¿Cómo? Por último, es importante tener claro que tu tarjeta se debe de ajustar a tu estilo de vida, y no viceversa.
– Para los que viajan mucho, es preferible elegir un plástico que te premie con millas.
– Si realizas compras numerosas en una tienda en particular, te conviene una tarjeta de esa tienda para poder obtener recompensas, compras a meses sin intereses y hasta descuentos.
– Para los “totaleros”, es recomendable buscar una tarjeta que premie esa responsabilidad como buen pagador con recompensas y regalos.
Si quieres tener acceso a créditos más elevados, procura ser puntual en tu pago y no caigas en sobregiros. Sin embargo, si tienes un mal historial crediticio, te sugerimos pedir una tarjeta garantizada, la cual a pesar de no tener muchos beneficios, te permitirá ir demostrando poco a poco una mayor voluntad y capacidad de pago.
Es importante siempre traer en mente cuando estás buscando una tarjeta que te cueste lo menos posible, tomando en cuenta el CAT, y que te otorgue el mayor número de beneficios.
Por Juan Pablo Zorrilla, Co-Director General de Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito que se estableció en México.
También podría interesarte
Consejos para salir de deudas