¿Considera que su compañía es inteligente? O ¿sabe en qué etapa del proceso se encuentra para convertirse en una? Si usted quiere tener un negocio competitivo, debería considerar este viaje y aprender así las respuestas a estas preguntas.
Para comprender mejor el concepto de “inteligencia empresarial”, podemos definirla como aquellas compañías que están tomando ventaja de los lazos entre el mundo físico y digital para mejorar su visibilidad y movilizar ideas que generen mejores experiencias para sus clientes.
Para desatar el poder de unir el mundo físico y digital, el contexto de una empresa inteligente debe componerse de soluciones tecnológicas que integren computación en la nube, movilidad de datos e Internet de las cosas (IoT), para detectar automáticamente la información de los activos del negocio. Asimismo, la tarea de analizar los datos operativos de estos activos, incluyendo el estado, la ubicación, la utilización o las preferencias; proporciona información que llega a la persona adecuada en el tiempo correcto, permitiendo a los usuarios “actuar”, tomando decisiones más oportunas en cualquier momento y lugar.
En un ejemplo concreto, en el sector retail el uso de la tecnología permitirá aumentar a un 74% la posibilidad de ubicar a los compradores en cada sector de la tienda. Además, será posible elevar a un 79% la personalización de la experiencia durante la visita al local comercial, según el Retail Vision Study 2017 de Zebra. Conocer cómo estas variables fluctúan en tiempo real se convierte en una oportunidad para mejorar la eficiencia operativa y capturar mejores insights sobre el comportamiento del consumidor, generando la posibilidad de aumentar las ganancias en los diferentes sectores económicos.
Zebra Technologies Corporation recientemente dio a conocer su estudio sobre el “Índice de Inteligencia Empresarial” y encontró que el 48% de las compañías del mundo se encuentra en el proceso de ser inteligentes, situándose por debajo de los 75 puntos del índice total, y solamente el 5% de ellas se encuentra por encima de los 75 puntos. En México, las cifras indican que el 74.5% de las empresas tiene la visión de cómo y por qué las nuevas soluciones cambiarán la forma en que se genera valor comercial, pero sólo el 50.40% tiene un plan de adopción que refiere a la facilidad de uso y la integración de las nuevas tecnologías con los flujos de trabajo existentes.
La buena noticia para el panorama empresarial es que, aunque muchas empresas aún están formando sus estrategias de IoT, han comenzado con grandes pasos. Estamos viendo segmentos que han identificado casos de uso específicos y están implementando soluciones fuertemente. Los planes de IoT ya se encuentran dentro del presupuesto corporativo y la inversión va en aumento. De acuerdo con el Índice de Inteligencia Empresarial de Zebra, el 42% de las compañías a nivel global, y en proceso de ser inteligentes, gasta más de 1 millón de dólares en IoT anualmente, con un promedio de 3,1 millones al año, y el 75% espera que esa cifra aumente en los próximos años.
Estas cifras demuestran que la visión de IoT, hoy por hoy, es sólida y la inversión se incrementará en la medida que la necesidad tecnológica crezca. De hecho, acorde al informe, el porcentaje de empresas que se están transformando digitalmente prevé que su inversión en IoT aumente entre un 11% y un 20% anual.
De igual manera, no podemos dejar de lado la experiencia del cliente, ya que este factor está impulsando el desarrollo de IoT y se ha convertido en el principal motivador de inversión en las empresas, considerando que es uno de los principales factores de fidelización. En el futuro se espera que el aumento de los ingresos y la expansión a nuevos mercados se conviertan en los principales impulsadores de una empresa inteligente, proyectando que más del 62% implemente cambios en tecnología e innovación que generen eficiencias operativas y/o permitan crear nuevos modelos de negocios. A medida que en las empresas se haga evidente el potencial de crecimiento de una “empresa inteligente”, todos los equipos que la componen estarán decididos a emprender el viaje.
El llamado que debemos hacer a los entornos empresariales es a mantener el compromiso innovador con métodos que permitan medir el retorno de la inversión (ROI) de su plan IoT, que tengan presente los eventuales cambios culturales y de procesos que se presenten durante la implementación. Para lograrlo, la comunicación entre empleados y la información oportuna, se convierten en elementos clave en el camino.
Sin duda, este es el mejor viaje que deben emprender las empresas para llegar a un destino de eficiencia y rentabilidad. Independientemente de la posición en la que se ubiquen en el rango de puntos, lo importante es no esperar para iniciar el camino y ver el impacto que tiene eliminar la brecha entre lo físico y lo digital para la evolución de los negocios.
Por: Ernesto Hernández, Director general para Zebra Technologies México
Recuerda dejarnos un comentario
Da click aquí para ver nuestra nota recomendada
Te compartimos el siguiente vídeo: