Actualmente, cada vez son más las empresas que deciden cooperar a prevalecer el medio ambiente. Sin importar de qué tamaño sean buscan idear estrategias ecológicas y al mismo tiempo reducen costos para distintos recursos, por lo que se vuelve rentable.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), sólo el 10% de las 3.9 millones de MiPyMEs en el país, utilizan tecnología para reducir su consumo de agua y energía.
La gerente de investigación y nuevos productos de Helvex (empresa fabricante de accesorios para año y cocina que obtuvo el sello ecológico en una de sus regaderas), María Eugenia Salas, detalló a medios de comunicación que este es un excelente momento para que los negocios se sumen a la tendencia verde. “El consumidor verde es quien manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra. Esto lo manifiesta a través de la búsqueda de artículos que sean percibidos como de menor impacto ecológico”.
Sin importar el tamaño del negocio o a qué mercado se dirige, es importante iniciar a cuidar el medio ambiente, ya que estas pequeñas acciones crecerán en poco tiempo para beneficio de tu empresa y de todo el mundo.
Para empezar, te compartimos distintas recomendaciones de especialistas para hacer tu negocio verde:
- Busca objetivos verdes en tu negocio: Klaus Germán Phinder, socio de Acción Social Empresarial (ACCSE), aconseja que establezcas un límite en el uso de recursos, por ejemplo: papel de oficina, artículos de plástico, agua y hasta productos de limpieza o apagar la luz al salir de una habitación.
- Cuida el consumo de energía: “Es decir, contar con una proyección anual en cuanto a consumo de energía, agua y recursos materiales que vas a utilizar”, asegura Phinder. Según la Conuee, sustituir focos ineficientes por eficientes da como resultado un ahorro de energía del 50 al 75%.
- Calcula las emisiones de CO2: Conocer el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de tu negocio requiere de un cálculo del consumo directo, lo que incluye desde luz y agua, hasta otros elementos que se emplean para operar como insumos. Si quieres darte una idea, utiliza la calculadora en línea dispuesta por Probatura disponible en www.neutralizate.com.
- Clasifica tus desechos: La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) de Jalisco creó una guía sobre cómo separar los residuos en bolsas biodegradables en tres colores: azul, verde y rojo. En la primera, por ejemplo, se deposita basura inorgánica como papel, vidrio, metales y textiles, entre otros. En la segunda van los residuos orgánicos como restos de comida, filtros de café o té y servilletas sucias. Mientras que en la tercera se desecha todo lo sanitario como jeringas, aceite comestible, colillas de cigarrillo, etc.
- Certifícate como empresa verde: En el caso de la Ciudad de México, el primer paso es acudir a la Secretaría del Medio Ambiente y tramitar la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal (LAUDF). De esta forma, se garantiza el cumplimiento a las mínimas obligaciones ecológicas. Posteriormente, puedes obtener un Sello Verde o Ecológico mediante un estudio del producto o servicio que ofreces. Dicha evaluación la hace una organización que esté autorizada para emitir certificaciones de este tipo.
No importa si tu negocio es una microempresa, el demostrarle a tus clientes y proveedores tu preocupación por el medio ambiente, generas que observen las distintas actividades que haces en el tema por lo que ayudas a concientizar a otras personas a seguir tu ejemplo.
Montserrat Rivera
*Recuerda dejar tus comentarios*
También puede interesarte:
40 empresas verdes más importantes de México
Te compartimos el siguiente vídeo: