En la era digital actual, el mundo financiero ha experimentado una transformación radical gracias a las plataformas financieras que han venido a revolucionar la manera en que las personas, especialmente aquellas que antes estaban excluidas, acceden a servicios financieros. Los marketplace son espacios donde se generan las condiciones para que sectores históricamente excluidos tengan acceso a servicios financieros.
“Estas plataformas se han convertido en un motor clave para impulsar la inclusión financiera en todo el mundo, abriendo las puertas a una nueva era de oportunidades económicas y democratización del acceso al crédito, la inversión y el comercio”, asegura Mario Hernández, CEO y Fundador de Finvero.
En materia de servicios financieros el gran aporte de los marketplace consiste en que son espacios donde se generan oportunidades integrales, tanto para quienes requieren servicios financieros (personas o empresas), pero también para las compañías que los ofertan.
Uno de los aspectos más notables de los marketplace es su capacidad para proporcionar acceso a crédito a usuarios que de otra manera no calificarían para préstamos tradicionales. Las evaluaciones de riesgo crediticio basadas en algoritmos avanzados y el análisis de datos alternativos permiten a estas plataformas ofrecer créditos más accesibles y personalizados. Esto da como resultado un aumento significativo en la financiación para emprendedores, pequeñas empresas y personas con historiales crediticios limitados.
“El poder de estas soluciones radica en que llegan a usuarios no bancarizados o subancarizados y les brindan herramientas financieras que los ayudan a alcanzar sus metas, incluso mejorar su calidad de vida o el futuro de sus compañías”, agrega Hernández.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, emitida por el INEGI, actualmente, sólo el 32% de la población en México tiene acceso a un crédito formal. Además, el 54% de los mexicanos nunca han tenido un crédito formal, principalmente porque no les gusta endeudarse (35%) o no cumple con los requisitos (26%).
Por otra parte, el 67.8% de las personas de entre 18 y 70 años tienen algún tipo de producto financiero formal, ya sea cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore, lo cual equivale a más de 56.7 millones de habitantes, de los cuales el 74% son hombres y el 61% son mujeres.
“Los marketplace desempeñan un papel imprescindible porque cuando nos referimos a la inclusión financiera estamos hablando de disponibilidad y acceso a servicios básicos para todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica, historial crediticio o nivel de ingresos. Los servicios incluyen desde cuentas bancarias, tarjetas de crédito, seguros, préstamos y otros productos esenciales”, argumenta el CEO de Finvero.
De acuerdo con Finvero, una plataforma de mercado fomenta la inclusión financiera de varias maneras:
- Acceso a un mercado más amplio, ya que estos espacios en línea conectan a compradores y vendedores de toda una región, brindando oportunidades a los usuarios de acceder a servicios financieros que antes estaban fuera de su alcance y a las instituciones financieras la oportunidad de acceder a nuevos mercados.
- Financiamiento, lo cual es esencial para usuarios que previamente no podían tener acceso a crédito a través de instituciones financieras tradicionales. “En nuestro caso, somos un marketplace que reúne a quienes necesitan un crédito, a quienes los otorgan y a los comercios que ofrecen el producto. Contamos con una red de 30 mil tiendas a nivel nacional; más de 150 mil usuarios fueron registrados y para este año esperamos que más de un millón de personas soliciten un crédito”, asegura Hernández.
- Facilidad de pagos y transacciones. Los marketplace suelen ofrecer sistemas de pago seguros y convenientes. Al facilitar los procesos de compra y venta, estos sitios hacen que más personas se sientan cómodas utilizando servicios financieros digitales.
“Al eliminar barreras y hacer que los productos sean más accesibles las oportunidades de desarrollo se multiplican. Herramientas como Finvero se caracterizan por un proceso intuitivo y amigable, desde que los usuarios pueden descargar la app con un código QR, hasta que solicitan un crédito y lo reciben en menos de 10 minutos. Esta transformación no solo está cambiando la forma en que las personas gestionan sus finanzas, sino que también está abriendo nuevas puertas hacia un futuro financiero más inclusivo y prometedor”, concluye Hernández.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Bazarista; la fiesta del emprendimiento mexicano