Casi 9 de cada 10 empleados en todo el mundo dicen que la pandemia los ayudó a darse cuenta de que hay cosas más importantes en la vida que el trabajo; esta reflexión es más alta en México e India con un 95%, respectivamente. Sin embargo, el trabajo (34%) se encuentra entre las tres cosas más importantes en la vida de los mexicanos después de las relaciones familiares (59%) y la salud (45%).
Si bien la encuesta encontró que la mayoría (77 %) de los empleados en México dicen que están “siempre” o “a menudo” entusiasmados con su trabajo (más que el promedio mundial del 66 %) también se encuentran en distintas etapas de su relación con sus empleadores. Los trabajadores mexicanos se identifican en diferentes categorías:
- Los “estables” (44 %) que se sienten comprometidos, se preocupan por su trabajo, apoyan a sus equipos y, a menudo, realizan un esfuerzo adicional.
- Los “desencantados” (34%), se sienten contentos, les gusta su trabajo y lo hacen bien, pero han establecido límites entre el trabajo y su vida personal.
- Los “lunamieleros” (17%), quienes se sienten energizados por su situación laboral actual.
- Los que están “en la cuerda floja” (5%), que sienten que no hacen nada o haciendo lo mínimo, y si tuvieran la opción, lo dejarían.
Así mismo, tres cuartas partes de los empleados alrededor del mundo (76%) dijeron que sus expectativas por cómo sus empresas los apoyan, aumentaron; y el 70% están reconsiderando las cualidades que ellos buscan en un empleador -ese número es mayor para los trabajadores mexicanos con un 84%.
A pesar de que el 77% de los encuestados en México dijeron estar emocionados por su trabajo, la realidad es que el mismo porcentaje dijo que cambiaría de trabajo fácilmente y casi la mitad (44%) mencionó que si pudiera regresar el tiempo, elegiría una profesión completamente diferente.
Evaluando la relación entre los trabajadores mexicanos y sus profesiones encontramos que: 54% considera que su empleo “es solo un trabajo” y lo hacen para cobrar un salario, marcar su hora de salida e irse a casa. Menos de una tercera parte (30%) dice que está en una carrera con metas y ambiciones específicas. Adicionalmente, un porcentaje sorprendentemente bajo (17%) considera que está ahí por vocación, que le apasiona su trabajo, que le da propósito y significado.
Si bien los trabajadores mexicanos no parecen estar enamorados de su situación laboral, el 92% dice que si llegaran a ganar la lotería, aún elegirían trabajar pero tal vez con horarios reducidos (28%) o buscando un empleo más significativo (25%).
El informe completo We Can Fix Work, examina los comentarios de 2,200 empleados encuestados en asociación con Workplace Intelligence en Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, México, Nueva Zelanda, los Países Bajos, el Reino Unido y los EE. UU, así como 600 líderes C-suite y 600 ejecutivos de recursos humanos en los EE. UU.
RECOMENDAMOS Decisiones inteligentes a partir de la valuación de tu empresa
Recuerda dejarnos un comentario