Una encuesta de Telefónica, que en México opera la marca comercial Movistar, sobre la Generación del Milenio, muestra que la mayoría de los jóvenes mexicanos, entre 18 y 30 años de edad, tiene como objetivo emprender su propia empresa siendo prioritarios para la definición de sus expectativas: la familia, la educación, los amigos y la tecnología.
La encuesta realizada entre más de 6 mil 700 jóvenes en América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental, pertenecientes a la denominada Generación del Milenio (jóvenes de entre 18 y 30 años), señala que se trata de una generación bastante satisfecha con sus vidas y se muestra definitivamente optimista sobre sus perspectivas de futuro. Este optimismo es especialmente evidente en América Latina.
72 % de los jóvenes latinoamericanos de la Generación del Milenio cree que el mejor momento de su país está por llegar, en comparación con el 51% de los millennials de Estados Unidos y el 50% de Europa Occidental. Estos jóvenes cuentan con un espíritu emprendedor: un 72% está de acuerdo con que tienen oportunidades en sus respectivos países para convertirse en emprendedores o desarrollar y lanzar una idea en el mercado.
Los millennials latinoamericanos son conscientes y se preocupan por el mundo que les rodea, y consideran que la pobreza (44%), la corrupción (36%), la economía (26%) y la educación (26%) son los asuntos más importantes a los que se enfrenta el mundo actualmente. A nivel global, los millennials citan la corrupción (56%) y el sistema educativo (42%) como las principales trabas para el crecimiento doméstico.
La educación es una de las principales preocupaciones de la Generación del Milenio. Un 60% opina que mejorar el sistema educativo debería ser una de las principales prioridades de gasto de sus gobiernos y esperan que se lleven a cabo mejoras en la calidad de los planes de estudios (59%), la calidad del profesorado (59%), acceso asequible a la educación (48%), el acceso a la tecnología (46%) y el acceso a la educación para todas las personas (45%).
Los millennials de América Latina están mucho menos satisfechos con sus sistemas educativos (42%) –incluso en aquellos países considerados líderes de la región– que sus homólogos de Europa Occidental (58%) y de Estados Unidos (59%); y sus colegas de Europa Occidental (77%) y de Estados Unidos (78%) están más de acuerdo que los millennials de América Latina (67 %) con que les han ofrecido todas las oportunidades educativas que desean.
Estos jóvenes creen que pueden tener un impacto positivo en el mundo y casi dos tercios (65%) dicen que creen que pueden marcar una diferencia a nivel local mientras que un 40% dice que puede impulsar ese cambio a nivel global también. En lo referente a marcar una diferencia en sus comunidades, un 38% de los encuestados respondió que consideraría aprender formas de ayudar, y un 37% dice que consideraría donar su tiempo y también ser tutor o enseñar para marcar la diferencia.
Según la encuesta, los millennials se centran en sus trabajos y carreras profesionales. Para ellos, “tener un trabajo estable y bien remunerado”, es el objetivo más importante a alcanzar en diez años a nivel personal (43%), muy por encima de todas las demás opciones, entre ellas, ser propietario de una vivienda (16%), tener hijos (10%) y casarse (9%).
Algo que los millennials de todas las regiones comparten es el uso ubicuo de la tecnología móvil. El 80% posee un smartphone, un 8% más que en los resultados de la encuesta de 2013 en los mismos países, y un 45 % posee una tableta, en comparación con el 28% el año pasado.
La mayoría utiliza la tecnología móvil a diario, principalmente para enviar mensajes de texto, realizar llamadas y acceder a las redes sociales. Un 33% también respondió que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la manera en que trabaja, un 53% considera que ha transformado cómo accede a las noticias y un 49% afirmó que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la educación y la investigación.
Un gran porcentaje (83%) dice que está a la vanguardia en tecnología y la mayoría cree que contar con la formación digital necesaria puede mejorar su rendimiento laboral y carrera profesional. Casi tres cuartas partes (73%) creen que uno de los principales beneficios de contar con formación digital es mejorar la calidad de su trabajo, y un 42% opina que les ayuda a terminar su trabajo más rápidamente. Una educación en un sector relacionado con la tecnología es también de gran valor, como lo demuestra el hecho de que un 15% de los millennials encuestados a nivel global crea que estudiar informática y programación es muy importante a la hora de garantizar el futuro éxito personal, más que ningún otro campo de estudio.
Redacción Pymempresario
También podría interesarte
¿Conseguir trabajo o emprender?