Ovante, un producto de Acción, es una iniciativa para brindar soluciones innovadoras a los microempresarios y así ayudarlos a que desarrollen sus capacidades financieras, empresariales y digitales incentivando a un cambio de comportamiento, para que prosperen en un mundo competitivo y digital.
Acción es una entidad sin fines de lucro que trabaja por crear un mundo financieramente inclusivo para todos y ha trabajado en México con inversiones con impacto social.
La plataforma digital Ovante, como EdTech, trabaja con diferentes entidades financieras como fintech o plataformas especialmente con la población de bajos ingresos como mujeres, población rural y microempresarios que necesitan acceso a capital a crédito para que su negocio crezca, que genere ingresos, que mejore las condiciones de vida de sus familias y tenga una evolución de proyección.
“A lo largo de nuestros 60 años de experiencia, nos hemos dado cuenta de que, el 65% de los microempresarios en Latinoamérica se quiebran después de los tres años de vida debido a dos razones; la primera no tienen acceso a capital y la segunda es que no cuentan con las capacidades o conocimiento para administrar sus negocios de una manera óptima y eficiente que incrementen su productividad”, menciona Liza Guzmán, vicepresidenta de estrategia al cliente de Ovante.
La metodología de aprendizaje de esta plataforma impulsa la adopción y el uso de productos y herramientas digitales y financieros, tanto en la vida empresarial como personal de los microempresarios.
Durante la ruta de aprendizaje del microempresario es aprender haciendo; practicar con productos y herramientas financieras como flujos de efectivo; recordatorios que apoyan los buenos hábitos y fomentan la autodisciplina; elementos de diversión basados en gamificación y funciones para compartir en redes sociales a lo largo del camino.
En este contexto, Ovante consiste en 10 módulos cortos y fáciles de entender que incorpora elementos que han demostrado ser efectivos para desarrollar capacidades financieras e influye en el cambio de comportamiento de los usuarios con el objetivo de que el microempresario sea responsable del acceso al capital, que tenga una buena capacitación de sus finanzas y pueda usar la tecnología de su negocio.
“Con estas capacidades, los microempresarios crean una experiencia fácil que no les va a generar ningún tipo de miedo, de acceder e interactuar con la tecnología y que les ayude a crear estas capacidades para cambiar algunos de los comportamientos que impiden mejorar sus empresas. Con esto se crea un mundo financieramente incluyente”, explica Guzmán.
Desde casa, celular y cualquier parte del mundo, “la plataforma ha logrado llegar a 70 mil personas que han pasado por la plataforma de los cuales 65% son mujeres. El 85% de usuarios comentan que fueron la primera experiencia con una solución lo que significa que hemos logrado aportar a cerrar la brecha digital en los países que trabajamos y queremos también queremos contribuir a México”, recalca la vicepresidenta.
“Con esto, apostamos y generamos un cambio de lo que necesita México y Latinoamérica para que las empresas sean sostenibles financieramente. Nuestra visión 2024 es que tengamos 100 mil microempresarios usando la plataforma, sacándole provecho a los contenidos, a las actividades, a las herramientas financieras que se encuentran en la plataforma, se sean parte de la comunidad. Otro objetivo para el próximo año es estar atentos a otras necesidades que puedan tener los microempresarios en la formación de sus capacidades y crear más oportunidades, de cambios de comportamientos y experiencias de aprendizaje para ellos”, concluye Guzmán.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota De la inclusión financiera al crecimiento de las PyMEs