Gracias a la metodología de “traiga su propio dispositivo” (BYOD) los teléfonos inteligentes y las tabletas de los empleados son tan comunes como las engrapadoras Swingline.
Según un estudio realizado por Wain house Research en 2012, las videoconferencias móviles ocupan el primer lugar en el interés de los clientes, un claro ganador que está por encima de los servicios gestionados de videoconferencias, la integración de las videoconferencias con plataformas de telefonía e incluso la integración de Skype y las videoconferencias.
El hecho de que se esté utilizando un dispositivo móvil de consumidor no significa que uno deba limitarse a aplicaciones de consumidor como Skype o FaceTime. Las aplicaciones de calidad empresarial brindan una mejor calidad, se interconectan con los actuales sistemas de videoconferencias de la empresa, ofrecen una gran seguridad y agregan herramientas completas de colaboración que no sea por video, como el intercambio de documentos.
Piense en todos los lugares en los que su empresa podría utilizar el video personal para lograr una comunicación más íntima y eficaz: reuniones ejecutivas, educación y capacitación a distancia, reuniones con clientes, sesiones de aportación masiva de ideas, reuniones de socios, colaboración con trabajadores remotos, actividades de investigación y desarrollo (R&D) y revisiones de desempeño.
La conexión con los trabajadores de servicio de campo es un área especialmente desarrollada. Los técnicos comparten elementos visuales en vivo y chat de video con los operadores para reparar equipos en las instalaciones de los clientes, tales como unidades de electricidad y de gas, cajas de cables y equipos de gimnasia. “Eso los ayuda a mejorar su capacidad de reparar equipos la primera vez”, afirma John Ragsdale, analista de la Asociación de la Industria de Servicios de Tecnología.
“Es tiempo de que las organizaciones de servicios de campo superen su paranoia respecto del video y comiencen a introducirlo en sus operaciones de soporte”, comenta Ragsdale.
En otro caso, los fabricantes de dispositivos médicos utilizan el video para detectar y solucionar problemas y reparar los sistemas críticos de salud. Un microscopio quirúrgico que no funciona en un cierto estado puede ser reparado por un técnico que se encuentre en otro estado completamente diferente; el técnico puede analizar el problema en vivo con quien sea que esté presente, examinar el microscopio con un video de alta definición e incluso compartir tutoriales de reparación.
¿Cómo garantizar el éxito?
La mejor manera de garantizar que las videoconferencias personales tengan éxito es colocándolas al alcance de los empleados desde el primer momento. Esto puede crear dependencia.
A continuación se enumeran algunos pasos que puede seguir:
– Proporcione capacitación. Algunos empleados, especialmente aquellos mayores de 35 años, instintivamente encontrarán el video invasivo o incómodo. Proporcione capacitación, alivie sus temores y recuérdeles que el toque personal del video es lo más cerca que uno puede estar de una reunión en persona y en vivo.
– Recopile comentarios para desarrollar las mejores prácticas. Encueste a los usuarios cada trimestre para entender de qué manera utilizan el video. Use lo que aprenda para recordarle al personal ciertas características, compartir los éxitos y mejorar el uso general.
– Disponga de video en alta definición. La brecha entre las videoconferencias personales y de sala está desapareciendo rápidamente.
– Debe ser abierto. No pierda su inversión en su equipo de videoconferencias heredado. Las soluciones abiertas e interoperables le permiten combinar lo nuevo y lo viejo.
– Proteja y asegure. Los sistemas de videoconferencias pueden ser violados por piratas informáticos, lo cual permite escuchar y ver conversaciones confidenciales. Ningún sistema debe responder automáticamente las llamadas entrantes ni funcionar sin un firewall potente.
Según Melanie Turek, analista de Frost & Sullivan, si se implementan las videoconferencias, su empresa estará de dos a cinco años por delante de la competencia.
Por Moshe Machline, vicepresidente de Marketing de Radvision, Avaya
También podría interesarte