Para una PyME es de suma importancia revisar los resultados financieros generados durante el primer semestre del año.
Esto le permitirá tener una visión completa de los objetivos y metas cumplidas en los primeros seis meses, o bien replantear las estrategias para que éstos se lleven a cabo.
Cabe señalar que para el resto del año, la empresa tendrá que liquidar obligaciones patronales como: aguinaldos, fondos de ahorro, bonos de productividad, entre otras. Sin descuidar el flujo de efectivo y capital de trabajo para su adecuada operación, y que le permita cumplir con sus compromisos como: el pago a proveedores, intereses por financiamiento, etc.
Por lo anterior, el área de Planeación Financiera deberá cotejar que las partidas presupuestadasse fueron cumpliendo en tiempo y forma dando seguimiento al presupuesto anual, también conocido como presupuesto maestro.
Recordemos que el presupuesto maestro, es una herramienta fundamental para la adecuada planeación y administración de los recursos que la empresa va generando y los rubros a los cuales los va aplicando.
Es ideal que la preparación del presupuesto para el año siguiente, inicie en septiembre. La PyME deberá detectar las necesidades a cubrir en el futuro y las debe calendarizar por ejemplo: ampliación de local, contratación de personal, incorporación tecnológica, estaciones de trabajo, maquinaria especializada, etc.
Un concepto muy importante y que no se debe perder de vista son las ventas; ya que a partir de éstas, se generará el flujo de efectivo necesario para el cumplimiento de todo presupuesto.
Por Mtra. María Elvira Méndez Mercado Líder de opinión y Maestra en Finanzas en la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle
También podría interesarte
8 pasos para crear el presupuesto de un negocio