La Secretaría de Salud informa que al día de ayer por la noche se confirmaron 32 mil 950 casos de influenza A (H1/N1) en el país, de los cuales 236 fallecieron.
De las 236 personas fallecidas por esta causa, 86.4% presentó tos, 85.6% fiebre, 73.3% dificultad para respirar, 52.1% ataque al estado general y 48.3% expectoración. El 50% eran mujeres y 50% hombres, y 71.2% tenía entre 20 y 54 años de edad. Las 32 entidades federativas tienen casos confirmados, la mayor parte se concentra en Chiapas, Distrito Federal, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León.
En el mundo se registran más de 318 mil 925 casos y tres mil 917 defunciones.
Es importante no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta. La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhorta a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.
El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, y al saludar de beso. Sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas.
Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.
Redacción