Tu empresa; tu legado.

Estamos en tiempos inciertos, estamos en tiempos de cambio. Quizá la situación relacionada con el Covid19 te ha pegado muy fuerte, quizá incluso estás en números rojos y a punto de cerrar tu negocio. Pero antes de tomar decisiones determinantes, regresa tu mirada a tu creación: esa empresa que ahora existe, esa de la que depende el sustento de más de una persona, esa empresa es tu creación. Y más allá de eso… esa empresa es tu legado: es parte de lo que estarás dejando a tus hijos y al mundo.

Hoy hay muchos factores en juego. Hoy parece que no tenemos muchas opciones. Pero hoy está presente la oportunidad de retomar el corazón de tu negocio. De regresar a la confianza y pasión básicas por las que lo creaste en primer lugar. Y regresar a lo más importante: la gente que con su trabajo le ha dejado huella y los valores que pusiste en práctica en cada decisión de negocio que tomaste.

Dado lo anterior, es importante considerar un esquema de responsabilidad y sustentabilidad: Las empresas que opten por su evolución son las empresas que prevalecerán. Las empresas que regresen a sus valores fundamentales, las empresas que aprendan a hacer más con menos, las empresas que integren la tecnología donde sea relevante hacerlo, las empresas que sepan cómo y dónde usar sus recursos, las empresas que se sumen a cadenas que son realmente de valor, las empresas que sepan hacer alianzas estratégicas, y las empresas que sean realmente apreciadas por sus proveedores, clientes y empleados, son las que prevalecerán. En resumen, es justo en la integración de esquemas de Responsabilidad Social donde radica la oportunidad de crear un potencial ilimitado… y en muchos sentidos, de sobrevivir. Conociendo y gestionando los impactos y riesgos sociales y ambientales de tu negocio, podrás navegar mejor en un mundo en transición.

Este momento de pausa y de cambio es la oportunidad perfecta para formalizar la gestión de tu negocio para que éste sea resiliente y sustentable y pueda sobrevivir a los embates de la realidad. Seguramente, sólo tú como empresario sabrás qué es lo que hace único a tu negocio y ese será tu punto de partida. Sin embargo, para conocer con claridad los procesos necesarios que puedes potenciar, existe la opción de buscar especialistas y consultores en Responsabilidad Social y Sustentabilidad que te guíen en el camino. Infórmate y atrévete a cambiar los procesos que ya no funcionaban adecuadamente y a reforzar los que sí. Tu legado es importante.

Mtra. Andrea Cristianne Zomosa Signoret, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿En que se tienen que concentrar las PyMEs mexicanas en 2021?

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments