El 90% de los usuarios de Instagram siguen al menos una empresa en la plataforma, por lo que tiene sentido conectarte con compradores potenciales a través de Instagram, especialmente si tus productos se encuentran en nichos populares de Instagram. Como ejemplos están la moda, belleza y cuidado de la piel, estilo de vida, comida y obras de arte.
Asegúrate de tener un perfil comercial, ya que vienen con herramientas para una mejor administración de cuentas y acceso a análisis integrados para mostrar el rendimiento de tu contenido.
Si no tienes un sitio web, puedes crear una tienda en Instagram siguiendo las mismas instrucciones para configurar una tienda en Facebook. Al elegir un método de pago, deberás seleccionar “pago con mensajería”.
De nuevo, esto en realidad no creará un pago para tu página de Instagram. Se indicará a los compradores que envíen un mensaje a tu empresa para conocer los detalles del pago y la finalización de la compra.
Hay otras formas de vender en Instagram. Puedes vender a través de Mensajes Directos, en tus comentarios o mediante hashtags.
RECOMENDAMOS Liderazgo innovador, estrategia de supervivencia
Estos métodos requieren mucho trabajo manual, al igual que vender en Facebook a través de mensajes. Sin embargo, esto podría ser suficiente si estás interesado en probar la plataforma o ejecutar un trabajo secundario y solo planeas algunas ventas al mes.
Consejos para vender en Instagram
Aunque no necesitas un gran presupuesto para comenzar a vender en Instagram, sí necesitas una base de seguidores leales. Por eso, hemos recopilado algunos consejos para ayudarte a garantizarlo.
Escribe una biografía informativa
Una descripción de 150 caracteres no es mucho espacio, pero es suficiente para transmitir a tu audiencia lo que es único acerca de tu negocio y explicar cómo pueden comunicarse contigo. Asegúrate de incluir:
- Detalles comerciales que te diferencian de tus competidores. Por ejemplo: “Fundas de diseñador para teléfonos fabricadas con materiales reciclados”
- Palabras clave relevantes para tus productos. Si vendes pasteles, es posible que tu biografía diga “Pasteles personalizados para ocasiones especiales”.
- Botones de contacto como “Llamar” o “Correo electrónico”
- Un hashtag de marca para animar a los seguidores a publicar imágenes con tu producto.
Guarda información importante en Destacados
Puedes guardar tus Historias que contienen información importante en carpetas especiales (Destacados) debajo de la biografía de tu perfil. Crea diferentes aspectos destacados para responder a las preguntas más comunes de los clientes, como:
- Pago
- Entrega
- Política de devoluciones
- Cómo usar, almacenar y/o cuidar tu producto.
Cuanto más fácil sea para tus seguidores navegar por tu perfil, más probabilidades habrá de que encuentren la información que necesitan y te compren. Lee sobre otras formas de organizar tu perfil de Instagram.
Explora las herramientas de Instagram para aumentar la interacción
Instagram tiene herramientas poderosas para creadores de contenido y dueños de negocios por igual. Pon a prueba tu capacidad para publicar historias y Reels, y para usar IGTV y videos en vivo. Pruébalos todos para descubrir qué tipo de contenido te gusta y con el que más interactúa tu audiencia.
Por ejemplo, crea videos más largos para IGTV para explicar cómo usar tu producto complejo. O bien, graba reels cortos para mostrar tu marca de moda.
Las historias son excelentes para conocer a tu audiencia (stickers con encuestas y preguntas), generar anticipación para nuevos productos y compartir clips detrás de escena de tu tienda en acción.
Los videos en vivo son útiles para compartir información sobre temas relevantes para tu marca e interesantes para tus seguidores. Por ejemplo, si vendes tapetes de yoga, puedes grabar un video en vivo sobre técnicas de meditación para principiantes. Solo asegúrate de anunciar los videos en vivo antes de tiempo, tanto a través de historias como de publicaciones regulares.
Prueba diferentes tipos de anuncios y CTA
Puedes utilizar promociones pagadas para mostrar tus publicaciones e historias a una audiencia más amplia en Instagram, al igual que impulsar las publicaciones en Facebook.
Instagram también te permite ejecutar varias campañas publicitarias, ya sean fotos, videos, historias o anuncios en la página de Explorar. También hay anuncios de carrusel y de colección que pueden incluir videos o imágenes adicionales.
Prueba diferentes llamados a la acción en tus anuncios. Por ejemplo, “Más información” tiene más sentido si estás mostrando un producto a una audiencia por primera vez. “Comprar ahora” podría funcionar mejor si ofreces un gran descuento para cerrar un trato o eliminar el inventario anterior.
Vende en Marketplace
Si te preguntas cómo vender sin un sitio web, es posible que ya hayas pensado en vender en un marketplace o mercado, por ejemplo, Amazon, Etsy o eBay. Esto puede tener sentido por dos razones:
- Los mercados generan miles de visitantes al mes, por lo que no tienes que esforzarte tanto en el marketing como cuando vendes en tu sitio web.
- Los compradores que llegan a los mercados en busca de ciertos productos, ya están en un “modo de compra”.
Para comenzar a vender en un mercado, debes crear una cuenta de vendedor en la plataforma que elijas. Amazon y eBay requieren que elijas un plan de ventas, según el tamaño de tu negocio y las herramientas que necesitarás para vender en la plataforma. Por ejemplo, el plan Professional de Amazon incluye funciones de listado especiales (promociones, servicios de obsequios), mientras que su plan Individual no las incluye.
Ten en cuenta que los mercados cobran no solo por un plan de ventas, sino también por cada venta que realices a través de su plataforma. Por ejemplo, Amazon cobra una tarifa de $0,99 por artículo cuando un artículo se vende en el plan de venta individual.
Después de crear una cuenta de vendedor, puedes comenzar a crear tus listas de productos. Pero ten en cuenta que algunos productos deben ser aprobados por la plataforma antes de que los clientes puedan completar las ventas. Este es el caso si planeas vender joyas, música, videos o relojes en Amazon.
Lee las pautas del mercado para conocer las restricciones para las diferentes categorías de productos. Por ejemplo: eBay te permite vender una reproducción de una obra de arte (como carteles o impresiones) solo si no infringe ninguna ley, copyright o marca comercial.
Consejos para vender en Marketplace
Vender en un marketplace tiene sus ventajas, pero también tiene peculiaridades e inconvenientes que debes tener en cuenta.
Elige la plataforma adecuada
Hay muchos mercados en los que puedes vender tus productos. Además de los conocidos como Amazon, eBay, Walmart, Etsy y Alibaba, existen mercados orientados a nichos como Fruugo y Fullbeauty, o mercados centrados en las gangas como Tophatter.
Para ayudarte a elegir una plataforma, piensa en tu público objetivo. ¿Tu producto está dirigido a personas que aman las joyas hechas a mano? Entonces, Etsy podría ser la opción adecuada para ti. ¿Estás apuntando a compradores locales? Considera el mercado de Facebook.
Optimiza las listas de productos
Tu producto competirá con otros artículos similares en el mercado, así que esfuérzate por obtener listados de primera categoría.
Las descripciones detalladas destacan los beneficios de tu producto
Asegúrate de que tu producto aparezca cuando los compradores lo busquen en un mercado al incluir palabras clave relevantes en el título y la descripción de tu anuncio. No dudes en escribir una descripción larga con muchos detalles sobre tu producto. Además, agrega cualquier distintivo de premio a la descripción para demostrar que tu producto es confiable.
Con imágenes en tus anuncios, recuerda que más es más: muestra tu producto desde diferentes ángulos y demuéstralo en uso. Algunas plataformas te permiten incluir un video junto con las imágenes; asegúrate de usar este formato para resaltar las ventajas de tu producto.
Trabaja con reseñas
Cuando a los compradores se les presentan docenas de productos similares, ellos les prestarán atención especial a las reseñas. Es tan simple como esto: cuantas más reseñas de cinco estrellas tengas, más ventas obtendrás.
Solicita siempre las opiniones de los clientes, pero no inmediatamente después de su compra, ya que necesitan tiempo para recibir y probar el producto. Para dar a los compradores un incentivo adicional para que dejen una reseña, ofrece un descuento para la próxima compra o un pequeño obsequio que aparezca en su bandeja de entrada una o dos semanas después de haber realizado la venta.
Si recibes una reseña negativa, asegúrate de comunicarte con el cliente para solucionar su problema. Los comentarios negativos sin un comentario del vendedor se ven mucho peor que una reseña negativa con una respuesta que muestra que estás dispuesto a comunicarte y hacer las cosas bien.
Los compradores pueden ver reseñas, calificaciones e imágenes subidas por los clientes.
Conviértete en mayorista
Esta opción no es para todos los vendedores en línea, pero si creas tu propio inventario (como ropa, alimentos, productos hechos a mano), convertirte en mayorista puede generarte mayores ingresos.
Digamos que fabricas zapatos y los has estado vendiendo en tu tienda física. ¿Por qué no dejar que las tiendas que ya han establecido una presencia en línea publiquen tu producto en su escaparate en línea?
Otra cosa que debes tener en cuenta al considerar esta opción, es el precio. Debes asegurarse de poder establecer precios al por mayor que sean rentables para ti y atractivos para los minoristas. Por ejemplo, si tu producto es muy caro de fabricar, es posible que no valga la pena venderlo a un precio mayorista.
Si estás satisfecho con tus cálculos de precios, comienza a investigar qué tiendas en línea obtienen productos similares al tuyo. Después de crear una lista de minoristas potenciales, comunícate con ellos y ofrece enviarles muestras de tus productos para establecer una conexión.
Al discutir las oportunidades de venta al por mayor con los minoristas, presta atención especial a las condiciones de precios, suministro, entrega y devoluciones.
¿Deberías configurar un sitio web?
Ya aprendiste todo sobre cómo aceptar pedidos sin un sitio web, pero también es importante saber en qué momento tener un sitio de comercio electrónico es vital para hacer crecer tu negocio.
El problema de vender a través de mensajes en las redes sociales
AAceptar pedidos en las redes sociales a través de mensajes requiere mucho trabajo, lo cual está bien cuando recién estás comenzando o con un trabajo secundario. Pero, a medida que tu negocio crece, se vuelve más difícil administrar los pedidos manualmente, lo que podría llevar a una sobreventa. Tener un sitio web de comercio electrónico te permite evitarlo mediante el seguimiento de inventario.
Tomemos, por ejemplo, a Julia Rose Boston, una vendedora de bolsos y accesorios de lujo. Érase una vez que tenía una cuenta de Instagram para su tienda y aceptaba pedidos a través de DM. Funcionó bien con un par de pedidos a la semana. Pero a medida que su negocio se expandió, se hizo más difícil rastrear los pedidos y el inventario, lo que resultó en ventas excesivas y clientes insatisfechos.
Julia sabía que su negocio estaba saliendo de la etapa de “DM para compra”. Después de probar 14 plataformas, creó un sitio web de comercio electrónico con Ecwid y lo sincronizó con su página de Instagram para vender productos allí a través de etiquetas de compras. Eso no solo resolvió su problema de seguimiento de inventario, sino que también le permitió aumentar las ventas en un 43%. Obtén más información sobre esta migración exitosa en nuestra publicación de blog.
Julia Rose Boston utiliza historias para dirigir a los compradores a las páginas de productos de su sitio web.
Las empresas con sede en EE. UU. Tienen la oportunidad de configurar una caja para sus tiendas de Facebook o Instagram a través de Facebook. Sin embargo, deben pagar una tarifa de venta: 5% por envío. Puede parecer una pequeña cantidad, pero incluso el 5% puede afectar bastante tu balance final, especialmente cuando recién estás comenzando.
¿Qué pasa con los Marketplaces?
En cuanto a los marketplaces, estos atraen a los vendedores con su gran base de clientes, pero no hacen nada por el conocimiento de la marca. Para los compradores del mercado, tu producto es un artículo de Amazon o Walmart, no de tu marca, lo que podría reducir tus posibilidades de repetir pedidos. Además, es difícil obtener información del cliente para marketing futuro.
Aparte de las tarifas, las limitaciones para la visibilidad de la marca y el marketing, vender a través de un tercero significa que tienes poco control sobre cómo se muestran tus productos en la plataforma.
Cuándo necesitas un sitio web
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, es posible que debas configurar un sitio web de comercio electrónico si:
- Deseas tener un control total sobre tus precios, el aspecto de tu tienda y el marketing.
- No deseas pagar tarifas de transacción por cada venta que realices.
- Quieres evitar las limitaciones impuestas por terceros.
- Deseas mantenerte conectado con tu cliente para futuras promociones y no deseas compartir tus contactos con terceros.
- Quieres hacer crecer tu marca y hacer que tu negocio sea más que un proyecto secundario.
Obtén lo mejor de todas las plataformas
Ahora que conoces todas las ventajas y desventajas de vender en línea sin un sitio web, es posible que estés considerando crear un sitio para tu negocio, pero tienes dudas acerca de renunciar a las ventajas de vender en las redes sociales y los mercados.
La buena noticia es que no tienes que elegir entre un sitio web y otros canales de venta. Ecwid te permite vender en varios lugares a la vez, incluso en tu sitio web, redes sociales y mercados.
RoseBYANDER tiene una tienda Ecwid que está sincronizada con sus páginas en las redes sociales para que puedan vender productos en Facebook e Instagram.
Ecwid te permite administrar tus pedidos y productos en un solo lugar, y tener todo sincronizado con tus tiendas en redes sociales y marketplaces. De esta manera, puedes llegar a los clientes en sus plataformas sociales favoritas y aprovechar las grandes audiencias en los mercados al mismo tiempo que hace crecer tu marca en línea.
Además, Ecwid no cobra tarifas de transacción, lo que te ayuda a mantenerte dentro del presupuesto cuando recién estás comenzando tu negocio.
Cuando te registras en Ecwid, obtienes un sitio web gratuito de una página con una tienda en línea incorporada que puedes diseñar como quieras, ¡incluso si no tienes ninguna habilidad de codificación o diseño! Consulta esta publicación de blog para ver un paso a paso sobre cómo crear tu sitio web de comercio electrónico sin la ayuda de desarrolladores y diseñadores.
Ahora te toca a ti: ¿en qué plataforma vendes (o planeas vender) tus productos? ¿Tienes alguna pregunta sobre Ecwid? ¡No dudes en compartir tus pensamientos en los comentarios!
- Vender en Facebook sin un sitio web
- Vende en Instagram sin un sitio web
- Vende en Marketplace
- Conviértete en mayorista
- ¿Deberías configurar un sitio web?
- Obtén lo mejor de todas las plataformas
Por, Anastasia Prokofieva es una escritora de contenido en Ecwid. Escribe sobre marketing y promoción online para hacer que la rutina diaria de los emprendedores sea más fácil y gratificante.
Recuerda dejarnos un comentario