Dirigir un negocio familiar plantea retos distintos a los que se debe enfrentar cualquier otra unidad productiva. Asuntos como la sucesión, el reclutamiento y la asignación de puestos, tienen el potencial de generar situaciones conflictivas que de no resolverse adecuadamente podrían amenazar el crecimiento o continuidad del establecimiento.
Para garantizar que tu negocio siga firme en el mercado, Nacional Financiera (Nafin) ha diseñado el taller “¿Qué hago con mi empresa familiar?”, cuyo objetivo es sensibilizar a los dueños de MiPyMEs respecto a la importancia de profesionalizar la administración de sus negocios, para que logren superar los problemas más comunes que afectan a este tipo de compañías.
El curso es totalmente gratuito, dura 2 horas y es de tipo presencial. En él se abordan los siguientes temas:
1.Los 12 mandamientos del emprendedor.
2.La administración familiar.
3.La dinámica de las empresas familiares.
4.Conflictos en empresas familiares.
5.El sistema empresa familiar.
6.La sucesión.
7.Consejos de administración.
8.Las reglas en las empresas familiares.
El contenido del curso está enfocado en brindar las herramientas necesarias para que el empresario tome mejores decisiones estratégicas y logre desarrollar un Protocolo de Constitución Familiar (contrato que debe ser firmado por todos los miembros del negocio), que permitirá:
– Encontrar soluciones prácticas a los problemas habituales en estas empresas.
– Establecer lineamientos y límites de poder y control.
– Definir roles, estructuras y áreas de influencia.
– Iniciar un proceso por el cual las reglas del juego del negocio familiar se fijen y mantengan a través del tiempo.
Los interesados en obtener la capacitación deben contactar a Nacional Financiera en el teléfono 01 800 623 4672 o bien, escribiendo al e-mail capacitación@nafin.gob.mx.
Karina Hernández Barrera