¿Qué viene a tu mente cuando te piden que pienses en una marca exitosa? Probablemente el nombre de grandes empresas como Coca-Cola o Marlboro, lo irónico es que esas compañías han hecho tan bien su trabajo que ya no necesitan de su nombre para llegar al consumidor, posibilidad que de acuerdo con Martin Lindstrom, creador del neuromarketing, está al alcance de cualquier empresa.
El experto en mercadotecnia explicó que sólo el 15% de todo lo que hacemos todos los días es consciente, el resto se mueve por los instintos, por lo cual la forma más sencilla de llegar a un cliente es apelando a su parte emocional, “como consumidores nos mentimos todo el tiempo, nos movemos por instinto, la motivación para muchas cosas que hacemos todos los días es para sentirnos superiores”.
Para conseguir llegar a este aspecto de los consumidores Lindstrom recomienda ser dueños de al menos tres componentes que él denomina como estrellables, esto quiere decir que una cliente debe ser capaz de reconocerte aun sin tu logo, “si lo quitas y no te reconoces es dinero perdido, por eso les aconsejo que regresen a sus archivos y aprendan de su historia porque el consumidor se siente más seguro con elementos del pasado”.
Durante su participación en Expo Management el especialista puso como ejemplo a Marlboro que con la imagen de un vaquero con ciertas características provoca el deseo de fumar en sus consumidores, es más, Lindstrom aseguró que mensajes como “fumar mata” tienen un sentido opuesto pues hace que lo deseen más.
Peso estas prácticas no se limitan a grandes compañías con un presupuesto millonario destinado a publicidad pues por el lado de las PyMEs el especialista citó el caso de una pequeña juguetería que tiene en su entrada una puerta de tamaño normal y otra chica para los niños, “se trata de una marca somática, se da un mensaje indirecto, en este caso con elementos en la tienda, ya no hace falta que me digan que les interesan los niños porque lo estoy comprobando”.
Este tipo de detalles son los que pueden lograr que te quedes en la mente del consumidor y no seas parte de la estadística en que nueve de cada diez productos fallan porque la gente no puede poner atención a más de un canal a la vez.
En ese sentido el especialista recomienda apelar a tres sentidos de tu consumidor para posicionarte en su mente, en especial porque el 83% de las marcas sólo llegan a un sentido, generalmente vista u olfato. Un caso específico es por ejemplo poner un sonido en tu página de internet que lleve a la persona al estado de ánimo correcto.
Para empezar a trazar la forma de llegar hasta el inconsciente de tus clientes realiza el simple ejercicio de preguntarte cuál es el mensaje que mandas, entonces fabrica lo que Lindstrom llama guiones para las marcas, uno consciente y otro para la parte de instinto.
“Hay que preguntarse qué es lo que mi tienda, por ejemplo, está diciendo, cómo hace sentir al consumidor, porque el neuromarketing busca preparan al cerebro para que pienses que estás en un buen lugar, cada elemento nos tiene que contar una historia porque las historias nunca se olvidan”, explicó Lindstrom.
Si consigue llegar al inconsciente de las personas tu labor de ventas ya estará hecha pues aunque el cliente no vea tu logo o incluso tu producto cuando tenga contacto con alguna sensación que lo haga recordarte su inconsciente o llevará a comprar.
Ariadna Cruz
Lo vi en Lima el 2010 , mas o menos creo que hizo la misma presentación, muy bueno