La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), estimó que durante el periodo de Semana Santa las micro, pequeñas y medianas empresas capitalinas percibieron una derrama de 600 millones de pesos en el rubro de ventas, por la reducción en las actividades económicas del DF.
Lo anterior se debe a que este periodo vacacional se identifica cada vez más como una época de descanso, ideal para salir de la ciudad a playas o lugares de turismo religioso, explicó el organismo empresarial en un boletín.
Pese a dicha situación, 85% de los pequeños comerciantes en el DF sí abrieron su negocio durante Semana Santa, indica un estudio de la Canacope. Así, expuso el documento:
· El 47% solamente cerró el jueves y viernes santos (5 y 6 de abril)
· El 22% no cerró ningún día
· El 16% cerró 3 días, miércoles, jueves y viernes (4,5 y 6 de abril)
· El 15% cerró toda la semana (1 al 8 de abril).
De acuerdo con la investigación, la derrama económica obtenida en el mismo periodo se concentró en giros dedicados al turismo y al esparcimiento, como: agencias de viajes, hoteles, centros recreativos, servicios mecánicos, restaurantes y alimentos; que habrían sido beneficiados en un 40 ó 60% en el aumento en sus ventas.
En contraste, los giros que disminuyeron sus ventas, hasta en un 30% en comparación con un día normal fueron: papelerías, librerías, salones de fiestas, equipo de cómputo, café internet, venta de regalos, estéticas, florerías, materias primas, recauderías, dulcerías, carnicerías y pollerías, entre otros giros.
Con base en ello, continuó el estudio de la Cámara, la expectativa de ventas para Semana Santa fue de:
· 53% para tiendas departamentales-autoservicios
· 35% para el comercio informal-ambulantes
· 11% para el comercio formal MiPyME
· 1% para el comercio electrónico-en línea
Pescados y mariscos, los alimentos más solicitados en la temporada
Según el estudio de la Canacope, uno de los giros más beneficiados por los vacacionistas que permanecieron en el DF fueron los restaurantes, a donde acudieron los capitalinos para consumir alimentos de temporada, como los pescados y mariscos. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado en el que alertó a los capitalinos por el alza ilegal en los precios de dichos alimentos.
El documento señala que en época de Cuaresma los precios de pescados y mariscos registran diferencias de hasta 263% en comercios del Valle de México, siendo los camarones y mojarras los más consumidos.
Según expuso el comunicado, en Semana Santa 47% de los mexicanos sustituye el consumo de carnes rojas por pescado. 30% prefiere mojarra y 75% consume camarón, principalmente por su sabor y costo.
La Procuraduría abundó que en esta Cuaresma, el kilogramo de mojarra tilapia chica costó en promedio 27 pesos, mientras que el filete de salmón 170 por kilo.
Ante ello, recordó a los consumidores que el precio de un mismo producto en diferentes ciudades puede variar desde 11% hasta 68%, según el tipo de pescado y el lugar de compra.
Karina Hernández Barrera