Siempre he pensado que un buen equipo de trabajo logra lo que se propone cuando todos están enfocados en llegar al final de manera conjunta, y un buen líder busca alienar las metas particulares a la general, situación que al final satisface a todos los miembros de equipo.
Un líder es una persona que identifica a primera vista sus debilidades y las fortalezas de sus colegas, buscando aprovecharlas para el beneficio común y lograr los objetivos y metas planteadas; así como lograr que el trabajo o el proyecto en el cual se esté trabajando no parezca una obligación si no más bien una diversión.
Toda persona por mínima que sea su capacidad tiene algo que aportar al equipo y seguramente su actividad será importante para el éxito de la empresa. ¿Se imaginan a una empresa dónde no existiese una persona de limpieza?, definitivamente no habría lugar donde trabajar o ¿qué la persona generadora de ideas no las compartiera? No habría proyecto en el cual laborar, todas las personas involucradas son importantes para llevar a buen puerto a la empresa, y un buen líder hacer que cada quien tenga su lugar.
Durante mi vida profesional siempre he visto que los proyectos exitosos, ya sean grande o pequeños, han tenido una constante, cada quien hace lo que tiene que hacer en el momento que lo tiene que hacer, y lo más importante, ¡está contento con lo que hace!
En algunos momentos me ha parecido que no estamos trabajando si no jugando y esos momentos se los puedo decir con franqueza han sido los mejores momentos profesionales de mi vida, por eso a mis hijos siempre les digo dedíquense a lo que quieran pero diviértanse, en el momento en que no te este divirtiendo con tu trabajo haz un alto en el camino y revisa a tu alrededor y ve que está pasando para ver que hay que cambiar, que puedes cambiara tú y que debes apoyar para que cambien los demás y sin temor a equivocarme, cuando se llega a esta situación, es casi siempre por que el líder no está haciendo bien su trabajo, en ese momento es momento de cambiar de líder, que puede ser cualquiera que forma parte del equipo, y aquí entramos a otro tema, la madurez de los equipos, donde se aprenda a que los líderes son intercambiables de acuerdo a las circunstancias de los objetivos, las grandes empresas lo hacen, cuan do una empresa debe enfocarse a mercadotecnia, ponen a un CEO mercadologo, pero si la empresa tiene problemas financieros ponen a un financiero, ¿por qué en nuestros equipos de trabajo no podemos ser más flexibles? Debemos entender que hay actividades para ciertas personas y personas con habilidades para ciertas actividades y es ahí donde cerramos el círculo un buen líder sabe sacar provecho del equipo de trabajo, de tal suerte que se trabaja en equipo y el trabajo en equipo se da cuando hay un líder al frente.
Para concluir les pido Imaginen una empresa de tecnología donde el director es un físico, el de ventas es un matemático, el de planeación es arquitecto, el de operaciones es odontólogo y el comercial un economista, buenos pues con ese organigrama podríamos decir que la empresa puede irse al fracaso por la vía de la inmediatez, el liderazgo identifico las habilidades de cada uno y logramos un equipo de trabajo donde preferíamos estar en las oficinas en lugar de nuestras casas, la empresa llegó a ser la número uno de las industria de las computadoras con una participación del 36% del mercado y fue un excelente negocio para los socios inversionistas. El liderazgo respeto al equipo de trabajo nunca nos puso limitaciones y tomamos los riesgos aceptablemente posibles,
Me gustaría acabar esta participación sólo dejando tres cosas en sus mentes,
1. Los negocios son divertidos, si no los son entonces recapacitemos y hagámoslos divertidos.
2. Cuando todos en el equipo vivimos, soñamos y comemos de, por y para lo mismo, podemos decir que al fin tenemos un equipo de trabajo.
3. El liderazgo es la base de todo equipo de trabajo y comienza con el respeto al equipo y se traduce en calidad, la cual nace en la dirección.
Rafael L González Azuara es responsable de Canales Indirectos de Siemens Enterprise Communications México y fue publicado en www.mx.hsmglobal.com