El Ayuntamiento de Guadalajara, por medio del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), la participación de las cámaras empresariales en Jalisco, sindicatos y algunos colegios de profesionistas, instituyó el Consejo de Promoción Económica Juvenil con el objetivo de impulsar el desarrollo de los jóvenes emprendedores.
La intención del consejo es crear diversos beneficios para la formación de microempresarios principalmente. Durante la presente administración, el IMAJ ha logrado apoyar a más de 43 mil jóvenes tapatíos por medio de los programas municipales, entre los que destacan más de 600 becas de descuento en colegiaturas; millón y medio de transvales para estudiantes; y 300 empleos.
Actualmente las comisiones internas de este organismo están formadas por representantes del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco; American Chambers; Cámara de la Industria Alimenticia; Canagraf; Cámara Ferretera; Coparmex; Cámara de la Industria de la Construcción; y Cámara de la Industria Joyera, quienes trabajan en áreas como: fortalecimiento del pensamiento emprendedor; situación de la legislación actual; manejo y oportunidades de vinculación empresarial y económica; marco de competitividad; oportunidades de globalización; y Juegos Panamericanos.
En la próxima sesión los integrantes del Consejo de Promoción Económica Juvenil que preside César Ruvalcaba Gómez, director del IMAJ, buscarán llevar más oportunidades de desarrollo, difusión y protección a los jóvenes emprendedores.
Asimismo se plantea aprovechar los beneficios que actualmente otorga el Gobierno Municipal en sus áreas de promoción económica para impulsar a dicho sector de la población que por falta de apoyos públicos o privados, dejan de lado sus ideas y proyectos.
Elvira Mayén-Lugo