Las vacaciones han llegado y con ellas gastos inusuales que, en el ánimo festivo, pueden dejar a tus finanzas personales y de negocios en números rojos. Para evitar situaciones como esta, los expertos han diseñado ciertas reglas que te permitirán disfrutar este periodo de asueto, al mismo tiempo que mantener tus ingresos en un estado óptimo.
La clave de todo es elaborar un presupuesto, con el cual podrás:
• Organizar tu dinero y hacerlo rendir más
• Gastar con responsabilidad
• Evitar deudas innecesarias
• Lograr metas financieras
En este caso, el objetivo es saber cuánto gastarás por día y en qué, para establecer un plan de ahorro que te brindará los recursos a gastar en vacaciones.
La recomendación es guardar al menos el 10% de tus ingresos en una cuenta bancaria durante meses previos a las vacaciones. Puedes sacar hasta el 25% de ese dinero para irte fuera de la ciudad con tu familia, disfrutar una rica cena, un paseo, etc. Si recibes algún dinero extra, ahórralo, no gastes más de lo que tenías presupuestado. Sé ordenado y no te endeudes de más.
¿Cómo lograrlo?
Primero calcula cuánto dinero invertirás en:
– El hogar: Tales como renta o hipoteca, seguro e impuestos de la casa, supermercado, entre otros.
– Transporte: Auto, traslado en autobús o metro, seguros, estacionamiento.
– Salud: Consultas médicas, análisis, medicinas, etc.
– Educación: Colegiaturas, útiles, uniformes, libros.
Si tienes un negocio considera aspectos como:
– Local: Renta, pago de servicios básicos (agua, luz, teléfono, gas).
– Equipo: Adquisición de mobiliario nuevo, reparaciones).
– Recursos Humanos: Pago de nómina.
– Mercancía: Tener el surtido necesario para operar sin problema
Cuando hayas cubierto esos gastos, empieza a calcular la inversión necesaria para financiar tus vacaciones: dinero para alimentos, paseos, souvenirs, transporte, entradas a museos, parques de diversiones, hospedaje, etc.
Seguir estos consejos puntualmente quizá te llevará un tiempo, pero respetarlos a detalle será fundamental para tus cuentas se mantengan, pues, como dice Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México: “Disfrutar buenos momentos con la familia o amigos es algo necesario para la vida de todos, pero hay que tener mucho cuidado en no transformar esos momentos en situaciones que después, darán varios dolores de cabeza”.
Karina Hernández Barrera
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”ieqDjJ-2Ymo”]