El hecho de que gran parte de la población no tenga acceso a servicios financieros formales no quiere decir que estén fuera de las finanzas del país pues con prácticas como ahorrar o solicitar un préstamo a familiares se vuelven parte de este ejercicio.
Este es el mensaje de la primera exposición temporal en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), “Las finanzas son de todos”, cuyo propósito es dar a conocer que todos, independientemente de la posición social, somos actores financieros a través de préstamos, inversiones o simplemente al ahorrar con amigos, familiares o instituciones.
Con esta muestra el MIDE, que además celebra su cuarto aniversario, sigue cumpliendo con el compromiso de ofrecer a los visitantes información sobre como la vida cotidiana está ligada a los procesos económicos, como lo señaló, la directora del museo, Silvia Singer, “queremos contribuir a que comprendan este universo que parece abstracto y lejano, a ser conscientes de que nuestra actividad financiera es muy importante para que todos podamos vivir mejor”.
Mediante una estrategia de comunicación interactiva y dinámica que permite la mejor comprensión de los visitantes, en la sala se tratan temas como: nuestra actividad financiera, el sector de las finanzas populares, el uso de los servicios financieros, la regulación de las instituciones financieras y la organización de nuestras finanzas personales.
Asimismo cuenta con estaciones de diálogo interactivo cuyo objetivo es situar a los visitantes en escenarios hipotéticos para que compartan la manera en que enfrentarían una situación económica desfavorable o una oportunidad de inversión, esto con el fin de tener una visión del nivel de conocimiento de economía en el país.
En cuanto al tema de financiamiento la muestra aborda la importancia de este elemento para ayudar a crear un patrimonio y generar oportunidades de crecimiento individual y familiar, en ese sentido hace énfasis en que no sólo los grandes consorcios financieros otorgan créditos, también existen instituciones de financiamiento popular dirigidas a personas de recursos limitados lo cual hace más accesible este servicios y permite a los usuarios alcanzar una mejor calidad de vida.
Para el montaje de “Las finanzas son de todos” el museo contó con el apoyo de instituciones como Compartamos Banco, Bansefi, Fincomún y Prodesarrollo, además, durante la presentación, Luis Robles, vicepresidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, dijo, “el ahorro es fundamental para el progreso de las personas pero se necesita un proceso educativo”, es por ello que la exposición trata este tema así como la importancia de la regulación de las instituciones y su papel como intermediarias del crecimiento económico.
Esta muestra estará disponible en el MIDE hasta diciembre de 2010, de martes a domingo de 9 a 18 horas, después viajará a otros estados de la República. Está dirigida a todo tipo de público interesado en entender cono la planeación financiera ayuda al cumplimiento de las metas.
Ariadna Cruz